¿Cerramiento vertical o muro de fachada?

Durante la visita para realizar un certificado energético, nos encontramos con una zona particular del edificio, la cual podría considerarse como una partición vertical ventilada, o muros de fachada con su correspondiente definición del patrón de sombras.

Se trata del patio interior en una vivienda unifamiliar, con unos muros perimetrales de 4 metros de alto y con un 75% de la superficie techada, la cual proporciona sombra a los dos huecos de fachada que acometen al mismo; la ventana del salón y la puerta de acceso al patio desde la cocina.

Vamos a realizar un análisis de ambos supuestos utilizando el programa CE3X y comprobaremos que diferencias obtenemos en la calificación final.

Aunque realmente se trata de una vivienda de dos plantas, en nuestro ejemplo trabajaremos únicamente con la planta inferior. El plano de distribución es el siguiente:

plano distribución vivienda dos plantas

SUPUESTO 1: CONSIDERANDO MURO DE FACHADA

Tras rellenar los datos administrativos y datos generales del programa, pasamos a definir la envolvente térmica del edificio, nos centraremos en los muros de fachada Sur y Este:

muro fachada certificado energetico CE3X

muro fachada este certificado energetico CE3X

A continuación definimos los huecos.

1.- Ventana del salón en muro de fachada Sur:

ventana salon hueco certificado energetico  CE3X

Y los dispositivos de protección solar:

voladizos certificado energetico CE3X

2.- Puerta de cocina a patio:

puerta cocina certificado energetico CE3X

Definimos el voladizo:

voladizo definición CE3X

Seguidamente definimos el patrón de sombras:

patron sombras CE3X

 

trayectoria solar patron de sombras CE3X

Una vez introducidos el resto de datos de la envolvente e instalaciones, obtenemos la siguiente calificación energética:

calificacion energetica certificado energetico CE3X

SUPUESTO 2: CONSIDERANDO PARTICIÓN VERTICAL

Antes de nada, veamos cómo define el Código Técnico de la Edificación la partición vertical, en la sección 1 del DB de Ahorro de Energía encontramos: “Partición interior: elemento constructivo del edificio que divide su interior en recintos independientes. Pueden ser verticales u horizontales.”

Las particiones interiores separan espacios habitables de espacios no habitables en contacto con el exterior. En este caso, no habrá que definir ni los muros de fachada ni sus huecos, únicamente la partición vertical que forma el patio:

particion interior CE3X

 

Obteniendo la siguiente calificación energética:

calificacion energetica final CE3X

CONCLUSIONES

En ambos supuestos se obtienen calificaciones similares, pudiendo apreciar una pequeña diferencia atribuible a una menor demanda de refrigeración al considerar el patio como partición vertical.

A efectos prácticos, la calificación energética obtenida es la misma, por lo que podemos dar por válidas ambas soluciones.

Te gusta este artículo? Compártelo.