5 de Marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética

Hoy, 5 de Marzo, es el día Mundial de la Eficiencia Energética. Sin entrar a valorar lo que me parecen los días mundiales de (…) lo que sea, creo que en España seguimos siendo grandes derrochadores energéticos.

En los medios de comunicación no se ha dado apenas importancia a este día, salvo para meter cuñas de publicidad y lo poco que han hablado, al menos que yo he escuchado, era para echarse a temblar: ¿qué es?, ¿para qué sirve? eso de los certificados energéticos a parte de gastarme el dinero, ¿para qué vale? Todos oímos hablar del Plan PIVE para vehículos de más de 10 años (hasta Tráfico ha enviado cartas a los propietarios) pero cuánta gente sabe de las Ayudas y Subvenciones que hay para la Rehabilitación Energética?

Hace falta un cambio en nuestra mentalidad, tanto personal, de la sociedad, como, por que no decirlo, a nivel de la Administración. Estamos cansados de oír que España es un país deficitario energéticamente, que dependemos del exterior, de las compra de combustibles fósiles, que generan efecto invernadero, pero lo que realmente nos afecta es sólo el bolsillo.

Tenemos la suerte de habitar un país con un clima extraordinario, donde no tenemos, en general, inviernos muy fríos ni veranos muy calurosos; además, los que tenemos cierta edad, conocemos de viviendas que no contaban con climatización alguna, el ACS se obtenía en el mejor de los casos de un calentador de butano o eléctrico, y la envolvente era…, de aquella manera: fachadas sin cámara, ventanas de hierro o madera que no ajustaban, vidrios simples…

Todo esto ha creado la sensación de qué ahora exageramos en los requerimientos técnicos de la vivienda: aislamientos (térmicos y acústicos), carpinterías, puentes térmicos, instalaciones…, por no hablar de la mala fama de los promotores y constructores, (“son los que nos han traído la crisis”) pero, como siempre, solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, y de la ineficacia de muchas de nuestras viviendas cuando llega la factura de la luz o el gas ahora que se dispara con una subida de más del 60 % en una década.

La mejor energía es la que no se consume, deberíamos tender, como en Europa, a casas pasivas, donde las pérdidas por infiltraciones, puentes térmicos y fallos por envolvente fueran mínimos, donde aprovecháramos las energías renovables, la biomasa esta muy bien pero sigue tratándose de quemar combustibles fósiles (también produce efecto invernadero).

Es responsabilidad de la Administración, adecuar nuestra Normativa a las indicaciones de la UE pero los técnicos deberíamos aportar más, proyectar no solo pensando en el diseño sino en que las edificaciones hay que habitarlas, no sacarles una foto, controlar la ejecución de obra para que se cumplan los proyectos y concienciar a la sociedad en qué, en el uso de la Energía también debemos ser EFICIENTES.

Os recomiendo a todos este “articulo” de ASECE:

http://cenews.es/index.php/energia/noticias-energia/283-5marzo

Te gusta este artículo? Compártelo.