Actualmente, la cuestión energética se ha vuelto relevante en muchos sentidos. Lograr tener una casa o apartamento eficiente energéticamente lo hace más económico de mantener y más rentable al momento de vender o alquilar. Por ello, la calificación energética de edificios es un tema muy de moda.

La calificación energética de los edificios es una calificación asignada a la eficiencia energética total de un edificio (ya sea residencial o comercial). Esta calificación es parecida a la etiqueta de energía que encuentras en tu nevera cuando la compras, y se utiliza una escala de la A a la G, siendo el A1 el más eficiente energéticamente, y el G el menos eficiente energéticamente.

El certificado de eficiencia energética debe contener la siguiente información: la dirección del edificio y el tipo de edificio, la calificación energética del edificio, la fecha en que se emite, la fecha hasta la que será válido, el número del técnico que realizó la evaluación y el de su compañía.

¿Cuándo debes desplegar la calificación energética de un edificio? Si lo vas a vender o a alquiler. Es un requerimiento legal desde mediados del año pasado (2013).

Esta calificación energética te permite comprender la eficiencia energética total de una casa, y se requieren no sólo para edificios nuevos, sino para todos los edificios ya existentes que vayan a venderse o rentarse, sin importar la edad de la edificación.

La validez de esta evaluación es de diez años, mientras no se hagan cambios en el edificio que afecten negativamente su rendimiento energético.

Esta calificación se calcula relacionando las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y las dimensiones de la casa. En estas emisiones se incluye la energía utilizada para calentar el ambiente, el agua sanitaria, la ventilación, la iluminación y cualquier otro tipo de consumo energético.

Esta evaluación debe ser realizada por un técnico especializado. A raíz de la legislación que la hace obligatoria, hay muchas empresas que en la actualidad ofrecen el servicio.

Lo mejor es comparar presupuestos, para lo cual existen plataformas específicas (como la nuestra) y elegir un proveedor del servicio que responda a nuestras necesidades y esté cerca de nuestro domicilio. Si requerimos un registro de certificado energético en Andalucía, lo mejor será elegir un técnico que se encuentre en Andalucía. De esa forma el trato será más personal y el proceso se hará más fácil y ágil.

Debemos recordar que el certificado también presenta una lista de la calificaciones potenciales que podrían lograrse si se instalaran y tomaran medidas para hacer más eficiente el consumo energético del edificio.

Las calificaciones varían de acuerdo a la edad, ubicación, tamaño y condiciones físicas del edificio. La calificación potencial del certificado tomará todos esos factores en cuenta, y recomendará medidas que pueden ser llevadas a cabo de acuerdo a una evaluación realista del edificio en particular.