Eficiencia energética el las distintas fases de ejecución

A) Eficiencia Energética en fase de proyecto:

La eficiencia energética de cualquier edificación, comienza en la fase de proyecto. Es una de las fases más importantes, ya que en base a ella, se ejecutará la edificación. La fórmula para que nuestro edificio tenga una buena eficiencia energética, radica en la elaboración de un buen diseño, con los materiales adecuados dependiendo de la ubicación de la edificación. Es aquí cuando la falta de de información de materiales constructivos, o por culpa de la herencia constructiva, se suele proyectar siempre con los mismos materiales. Estudiar la amplia posibilidad de materiales constructivos, nos aportará un edificio con una mayor eficiencia energética.

B) Eficiencia Energética en fase de ejecución:

Es la fase más importante de todas, ya que una buena proyección no servirá si esta no está correctamente ejecutada. La importancia de esta fase, radica en solucionar correctamente los encuentros de los distintos materiales utilizados en obra, ya que cada material se comporta de forma completamente distinta a su predecesor, y es ahí cuando un técnico cualificado aportará un mayor beneficio a la eficiencia, ya que el conocimiento de actuación de los materiales, preverá posibles pérdidas de energía. Esta fase, es la que ha de conseguir que la edificación sea un elemento completamente aislado del exterior, si en esta parte, no se consiguiese un buen aislamiento, todo lo proyectado no serviría para nada.

C) Eficiencia Energética en el mantenimiento de edificios:

Un proyecto de edificación no termina con la fase de ejecución de la obra, sino que una vez terminado, comienza la fase de mantenimiento. No suele ser una de las fases más importantes, incluso es recurrente echarla al olvido, pues bien, sin dicho mantenimiento perderemos todo lo ganado en las anteriores fases, por tanto no habremos logrado nada de eficiencia energética.

En conclusión, una edificación, se podrá tener un ahorro energético, siempre y cuando, se cumplan las tres fases anteriormente mencionadas.

Te gusta este artículo? Compártelo.