Más "alegrías" constructivas
Siguiendo con el tema empezado con la envolvente externa (veáse artículo anterior), vamos ahora con los puentes térmicos. Posiblemente los más claros sean los de los bordes de huecos, punto débil en el 99% de las edificaciones. Sin embargo, no está tan claro en casos como el de los pilares. En mis proyectos tengo mucho cuidado de,- desde luego,- independizar fachada y pilar y, por otro lado, pasar ante el pilar, en su lado hacia la cara exterior del edificio, una manta de lana mineral o similar de grosor suficiente como para que el aislamiento sea eficaz. Esto no se nota con la edificación terminada, a menos que se haga una cala. El certificador energético que no conozca esa circunstancia, anotará, bien los pilares de los que haya conseguido hacer recuento, bien la solución estándar ofrecida en el programa. Muy mal, porque los puentes térmicos penalizan y el certificado energético será falso. Hay que analizar los planos y ver los detalles de la sección de fachada, a fin de que el certificado de eficiencia energética responda a la realidad.
Y el mismo tema aparece en el encuentro de los forjados con la fachada. Si nos vamos ahora a las edificaciones antiguas, los sistemas de forjado con viguetas de madera y con durmiente o madrina, que dicen en el Caribe, no pueden tener el mismo tratamiento que un forjado con vigueta metálica y vigas chapadas por el exterior. Aquí es difícil o imposible consultar los planos, en los que, además, no aparecerían tales detalles, por ser considerados de acuerdo con las normas de la buena construcción. Aquí es necesario analizar la estructura, ver direcciones de forjado, analizar vestigios externos de daños o sentimientos y comparar con otros casos conocidos por remodelaciones o demoliciones para llegar a unas conclusiones válidas. Si nos acercamos en el tiempo, habrá que hacer distintas consideraciones para un forjado con vigas entestadas en fachada, recubiertas por un simple chapado y uno con retranqueo suficiente como para que haya un recubrimiento aislante antes del paño exterior. De nuevo hay que consultar planos y memoria.
Curiosamente, los programas no hacen especial hincapié en el puente térmico más abundante y normalmente peor tratado, que es el de las cajas de persiana. Aunque actualmente se utilizan frecuentemente las ventanas formando bloque con la caja, y dicha caja tiene un relativo aislamiento, vamos a encontrar muchísimos casos de persianas con cajonera de madera con su tapa posterior atornillada o abisagrada para el control de la persiana y su rodillo. Ahí, el puente térmico suele ser de una extraordinaria importancia, con penetración directa de aire en muchas ocasiones. Sin embargo, no se le otorga ningún cuidado especial en los programas.
Repito que somos técnicos y se nos pide un dictamen técnico en forma de certificado de eficiencia energética. No podemos cumplir el expediente rellenando de forma cómoda e imaginativa los puntos que no sean obvios. Hay que tener esto en consideración cuando se ofertan costes y tiempos. O, como alternativa, preguntar al Cliente: ¿Usted quiere un certificado energético de verdad, o le vale uno inventado? Realmente ya se están haciendo muchos así.