¿Cómo y Por Qué del Certificado de Eficiencia Energética?
¿Cómo y Por Qué del Certificado de Eficiencia Energética?
Los propietarios de viviendas destinadas a la venta o alquiler están obligados -salvo excepciones- a encargar la realización del Certificado de Eficiencia Energética (CEE) de su inmueble, según el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.
Se trata en este artículo de exponer las razones fundamentales que han llevado a la implantación de este trámite así como las ventajas que puede aportar a la ciudadanía en general, vendedores y compradores.
¿Por qué realizar un CEE a las viviendas?
1) El cumplimiento de las directrices establecidas en el protocolo de Kioto sobre el cambio climático llevó a la Unión Europea en el año 2002 a señalar la necesidad de realizar un CEE a los inmuebles de nueva construcción y existentes.
Con ello también se pretende cumplir el plan 20/20/20: lograr para el año 2020 una reducción del 20 % de las emisiones, una mejora del 20 % en la eficiencia energética y que el 20 % de la energía total consumida proceda de fuentes renovables.
2) Hay que tener en cuenta que el consumo de energía en los edificios residenciales y comerciales se estima en un 40% del consumo total de energía de la Unión Europea. (Artículo 6, DIRECTIVA 2002/91/CE).
3) Para lograr reducir ese 40 % de energía se pretende promocionar la alta eficiencia energética fomentando las reformas por parte de los propietarios de los inmuebles. Para ello según el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril., se impone la obligatoriedad de la realización de un CEE para todo inmueble existente destinado a la venta o alquiler.
Ventajas de la implantación de los CEE
1) La principal ventaja de la existencia del CEE desde el punto de vista del comprador o inquilino reside en la información, en forma de calificación numérica y simbólica (escala desde la A -mejor calificación- a la G) que el CEE le aporta en relación al consumo enérgico del inmueble. Así, por ejemplo, la diferencia económica entre las facturas energéticas (calefacción, agua caliente y refrigeración) de una vivienda con una calificación energética relativa al consumo “D” y otra vivienda con una calificación “F” puede ser de hasta 1500 € anuales, en función de sus características particulares.
2) Desde el punto de vista del vendedor, con la implantación del CEE se premia a los inmuebles con una mayor eficiencia energética, proporcionándoles una ventaja competitiva frente al resto de competidores con el simple hecho de mostrar la etiqueta del CEE y su calificación correspondiente. Así mismo, en el CEE se indican una serie de mejoras voluntarias a realizar en el inmueble con el fin de disminuir el consumo energético del mismo, indicando el coste y periodo de amortización aproximado de las mismas.
3) Desde el punto de vista del medio ambiente, se promueve el uso de combustibles con una menor generación de CO2, premiando de forma significativa el empleo de energías renovables. Esto se consigue estableciendo como escala principal del CEE los kg de CO2 emitidos por año y metro cuadrado, de nuevo asociándola a una letra desde la A -menos emisiones- a la G.
Más información acerca del CEE
De entre las diferentes fuentes de información existentes a cerca del CEE se aconseja el seguimiento del curso introductorio “Certificación de eficiencia energética para los edificios existentes. Curso para usuarios.” del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) disponible de forma gratuita en la siguiente dirección: “http://www.aprendecomoahorrarenergia.es”