Cómo influye el método de Calificación al Certificado

escrito por Enrique Fernández

El Ministerio de Industria admite varios métodos de certificación oficiales para las Certificaciones Energéticas. Un Certificador Energético puede optar por realizar la certificación por métodos simplificados como CE3 y CE3X o usar los programas LIDER y CALENER, que ofrecen una mayor precisión. Ambos tipos de programas se basan en la comparación de las emisiones de CO2 del edificio a calificar en comparación con un edificio de referencia en la misma zona climática y del que se conocen sus datos de emisiones y demanda energética.

Muchos clientes se preguntan cuál es el mejor método para certificar la Calificación Energética de un edificio, y si el hecho de escoger entre un método u otro afecta a dicha calificación.

CALENER y LIDER son los programas originalmente creados para la Calificación Energética, y realizan un análisis más exhaustivo del edificio que las opciones simplificadas. Estos dos programas permiten la introducción de más datos, así como la elaboración de un modelo gráfico y conceptual del edificio en 3D, que permite ver cómo afecta la geometría y orientación a la demanda energética de dicho edificio. La elaboración de una Certificación Energética con CALENER y LIDER es más compleja y requiere más tiempo de trabajo que las opciones simplificadas CE3 y CE3X, sin embargo el resultado que obtienen es más preciso. Esto se debe a que muchos datos de la opción simplificada son estimados, y un dato de este tipo siempre es más conservador que un dato real introducido en CALENER, es decir, que esto afecta negativamente a la calificación energética, sin mencionar que el método simplificado no utiliza un modelo 3D del edificio. Por esta razón, una calificación energética de un edificio realizada con el método simplificado, CE3 y CE3X, nunca podrá ser mejor que una calificación energética realizada con CALENER y LIDER.

En conclusión, es importante que un cliente conozca esta información acerca de los métodos de calificación energética, ya que el método simplificado es más rápido, pero LIDER y CALENER ofrecen una calificación más real, y más alta que la obtenida por CE3 y CE3X para un mismo inmueble. Por esta razón, aunque la variación de la calificación no sea muy grande, sí que puede compensar realizarla con CALENER.

Te gusta este artículo? Compártelo.