Brainstorming del certificado de eficiencia energética
Esta mañana, nos sentamos varias personas implicadas en nuestro proyecto para redactar este artículo y nos surgieron bastantes temas, especialmente sobre instalaciones y la conveniencia o no, de implementar medidas del sector industrial y llevarlas a cabo en el sector doméstico o de vivienda.
Sin embargo, lo que más nos dolía era comprobar con los clientes que la sensación que se ha instaurado es que el certificado de eficiencia energética sólo sirve para sacar dinero. Los Colegios de Ingenieros y Arquitectos recomiendan incluso su visado, para darle un carácter de oficialidad y por ampliar la cobertura de responsabilidad, pero muy poca gente tiene argumentos convincentes para recomendárselo a los clientes.
El cliente suele buscar rentabilidad a corto plazo y ahorro económico de la factura de luz. No hemos conocido clientes del sector de la vivienda, a los que le interese el estudio económico y retorno de la inversión de las mejoras propuestas. Nadie nos ha preguntado por las toneladas de CO2 que se han dejado de emitir a la atmósfera por tener una caldera mal aislada, por ejemplo.
No degrademos la profesión del Ingeniero o del Arquitecto, tramitando sin más, un informe realizado por ordenador, sin implicarnos en el mismo, más allá de lo necesario por muy poco rendimiento económico que obtengamos.
Tenemos la obligación de crear, ingeniar y aportar soluciones y medidas que den notoriedad a este certificado energético. Pensad que el negocio real vendrá más tarde, cuando posiblemente se produzcan ayudas o subvenciones para mejorar la certificación energética y debemos estar preparados para ese cambio.
En próximos artículos, analizaremos instalaciones que por desconocimiento de la mayoría pueden incluso ser perjudiciales para nuestro primer objetivo, reducir el gasto en la factura de la luz. En este sentido, analizaremos calderas de condensación, sistemas de generación de energía renovable, iluminación LED, o electrodomésticos de alto rendimiento, que sorprendentemente se han quedado fuera del sistema calificativo de una vivienda.
También nos ha llamado la atención que no se indiquen estas recomendaciones en la etiqueta calificativa, y que esas recomendaciones no sean en ningún caso de estilos de consumo, como puede ser no tapar las zonas de entrada de aire frío en los electrodomésticos o no ventilar más de 5 minutos una habitación.
Esperamos que nuestros próximos artículos sean de vuestro agrado.