Recomendación de la AVEN sobre el Registro telemático

EL REGISTRO TELEMÁTICO DE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS. (COMUNIDAD VALENCIANA)

El pasado 11 de julio, asistí como técnico a una jornada organizada por la Agencia Valenciana de la Energía en la Cámara de Comercio de Alicante, donde se daban entre otras informaciones, las directrices para el registro telemático de las certificaciones energéticas. Si bien, este proceso en nuestra comunidad se realiza de forma exclusivamente telemática, cabe destacar algunos aspectos a tener en cuenta tanto para el técnico certificador como para el propietario del inmueble que pretende registrar la certificación energética.

Bien, pues para la obtención de la etiqueta energética normalizada, además de realizar la certificación por parte del técnico mediante visita al inmueble, y posterior volcado de datos en un programa informático reconocido, se precisa de la obtención de un número de registro, que será el que vendrá asociado a la etiqueta energética del inmueble. Además dicho técnico, obligatoriamente necesita disponer de un certificado digital previo que puede obtenerlo en cualquier punto de registro de la Generalitat Valenciana de forma gratuita. Esto es necesario, pues los certificados deben estar suscritos por técnicos competentes y no por empresas.

Entre las recomendaciones de la AVEN, sugirieron que este proceso lo realizara íntegramente el técnico certificador, aunque el inicio del registro, por supuesto lo puede comenzar el propietario, y posteriormente, sea el técnico quien introduzca los datos obtenidos en la certificación. Pero para evitar que el propietario pudiera cometer algún error u omisión en la introducción de datos, es aconsejable, que el proceso lo inicie y lo finalice el propio técnico, para lo cual necesitará una acreditación firmada por el propietario. Dicha acreditación se puede obtener de la página de AVEN, en los documentos de ayuda.

Una vez que se ha realizado el registro, cualquier persona tiene acceso a la obtención de la etiqueta de dicho inmueble registrado, cuantas veces sea necesario, de forma automática desde la propia página de AVEN.

Por tanto, y como conclusión, a esta jornada informativa, cabría resaltar, la necesidad de informar al cliente o propietario del inmueble sobre la posibilidad de que el técnico realice el trámite en su integridad mediante la correspondiente firma de la acreditación.

 

Te gusta este artículo? Compártelo.