Desventajas de la Iluminación LED

Siguiendo con nuestro anterior artículo acerca de las ventajas de la iluminación LED, aquí tenemos también una lista de las posibles desventajas que también debemos valorar:

Precios elevados

La principal desventaja de los LEDs es que su precio es notablemente superior al de las lámparas tradicionales. No se puede dar un intervalo de precios, pues estos dependen mucho de factores como la marca, modelo, calidad, etc. Sin embargo si podemos decir que a pesar del mayor precio de los mismos, su inversión se amortiza en unos tres años, sin tener en cuenta el ahorro producido por su mayor vida útil. Una vez amortizados, los LEDs sólo generan ahorros.

Mercado muy amplio

El mercado de fabricantes LED es tan amplio (cada vez mayor), y hay tantas características técnicas que comparar, que a menudo es muy complicado elegir una lámpara LED, sobre todo si no tenemos conocimientos técnicos.

Temperatura Ambiente

La influencia de la Temperatura Ambiente es muy importante en la vida útil del LED, una subida de 25oC en dicha temperatura puede producir una reducción del 66 % de su vida útil (subida medida sobre la temperatura óptima de utilización indicada por el fabricante). Esto puede influir en su utilización en fábricas o lugares donde se realicen procesos industriales, que suelen conllevar altas temperaturas.

Otras desventajas

Existen otra serie de desventajas respecto al brillo, el color real y la granulación de la luz emitida, sin embargo apenas son perceptibles, y a menudo ni si quiera se notan.

 

Queremos terminar este artículo resolviendo una duda muy común:

¿Se funden las lámparas LEDs?

Las lámparas tradicionales, con una vida útil mucho menor que la de los LEDs, en un momento dado se funden y dejan de funcionar. La vida útil de estas lámparas se refiere al momento en que se funden.

No ocurre lo mismo con los LEDs, no existe motivo para que se produzca un apagado total, de hecho lo que ocurre es que van sufriendo un proceso de degradación progresivo, de manera que poco a poco van proporcionando una menor cantidad de luz. La vida útil de los LEDs se refiere al momento en que la luz emitida se reduce al 70 % de la inicial, pero no dejan de funcionar.

Pero sin embargo aunque los LEDs propiamente dichos no se funden, sí que se funden las lámparas de LED. Entonces ¿Qué es lo que realmente ocurre? Lo que ocurre es que se producen fallos o averías en la electrónica que acompaña a los LEDs.

 

 

Te gusta este artículo? Compártelo.