¿Cómo es el Certificado de Eficiencia Energética?
Todos los certificados de eficiencia energética se deben presentar con el formato del modelo publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedmiento básico para la certificación energética de edificios existentes. Este modelo de certificado energético se compone de varias partes que a continuación describiremos:
En la primera página del certificado se muestran los datos del inmueble, seguido del tipo de edificio o parte de éste del que trata el certificado. Asimismo, también podrá observar los datos del técnico certificador. Bajo éstos, se muestra el cuadro de calificación global de la vivienda; y en último lugar, aparecen los datos de registro de la administración competente, donde debe aparecer el número de registro del certificado.
El Anexo I, se refiere a la composición de la vivienda; se describen las características energéticas de la vivienda, envolvente térmica, composición de huecos e instalaciones de generación de agua caliente sanitaria y calefacción/refrigeración en el caso en que los haya.
El Anexo II, se refiere a la calificación energética del edificio, donde se muestra una calificación global desglosada en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, por sus indicadores parciales. Este término se expresa en kilogramos de CO2 por metro cuadrado anual, en términos más comunes sería lo que contamina la producción de energía del inmueble. En segundo término, aparece la calificación parcial de la demanda energética de calefacción y refrigeración. Y en último lugar, se indica la calificación parcial del consumo de energía primaria.
El Anexo III, se refiere a una recomendación para la mejora de la eficiencia energética de su vivienda. Esto, como su nombre indica, es solamente una recomendación.
En último lugar, el Anexo IV, muestra una pequeña descripción de las pruebas, comprobaciones e inspecciones que han sido realizadas por parte del técnico certificador, así como una serie de documentación que se adjunta al certificado.
Si después de la lectura de este artículo aún le surgen dudas o cuestiones que aquí no quedan reflejadas, siempre puede contactar con su técnico certificador que estará encantado de atenderle y solucionarle las dudas.