Ahorrar en iluminación de la vivienda

escrito por 3.20 Arquitectura

En España se estima que hay instaladas, sólo en hogares, más de 350 millones de lámparas, que son responsables del consumo de 12GWh, el 5% de la energía eléctrica total.

Por tanto, es muy importante la utilización de iluminación eficiente, mediante luminarias de alto rendimiento, que incorporen equipos de bajo consumo y lámparas (bombillas) de alta relación lumen/watio, unidas al uso de sistemas de regulación y control adecuados a las necesidades del local a iluminar, lo que permitirá tener unos buenos niveles de confort sin sacrificar la eficiencia energética.

Primeramente debemos analizar qué tipo de lámparas tenemos en nuestro hogar, exponiendo a continuación el tipo de lámpara más frecuente de  uso doméstico.

Lámpara de incandescencia, es el tipo de lámparas más común y  son las menos eficientes. Su funcionamiento se basa en el calentamiento de un filamento (incandescencia) que ya está prohibida su fabricación a nivel mundial.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gluehlampe_01_KMJ.jpg

Lámparas halógenas: al igual que las incandescentes son poco eficaces y emiten mucho calor. Una lámpara halógena consume 30% menos que las incandescentes y dura mil horas encendida.

http://www.centroluziluminacion.com/proyectos-iluminacion-y-lamparas-diseno/lampara-halogena-par30-75w-p-241.html

Lámparas fluorescentes: son más eficientes que las lámparas halógenas y bastante más eficientes que las incandescentes (hasta cinco veces más) , pero tienen una mala reproducción cromática, esto es, se perciben mal los colores de la estancia que estas lámparas iluminan.

http://jorgeloayza.blogspot.com.es/2011/09/reciclaje-de-lamparas-fluorescentes-y.html

En el mundo de las luminarias se está produciendo una auténtica revolución que se ha plasmado en la aparición de nuevas tecnologías como la lámpara fluorescente (CFL) y los LED (diodos de emisión de luz) que proporcionan una mayor vida útil y menor consumo energético.

Lámpara fluorescente compacta de bajo consumo: tienen una vida útil de 8000 horas y una eficacia lúmínica de 40lumen/W.

La característica principal de este tipo de bombilla es su capacidad de convertir la energía en luz y no en calor. Son algo más caras que las lámparas convencionales pero consumen 5 veces menos, lo que se reflejará en la factura de la luz.

http://image.made-in-china.com/2f0j00JvdTgCtKyqbm/3U-CFL-Energy-Saving-Lamp-YPZ220-20-3U-.jpg

Lámparas Led

Las diferencias principales de los LED es que son más eficientes, duraderos, robustos, ecológicos y reutilizables. Producen poco calor.

En el caso de incandescentes, el ahorro suele estar en un 90% menos de consumo, una vida útil estimada de 1.000-1.200 horas versus 30.000-60.000 horas y con gran diferencia en calor y fragilidad. Si hablamos de halógenas, el ahorro suele estar en un 80% menos de consumo eléctrico, una vida útil estimada de 2.000-4.000 horas

Y por último, en cuanto a fluorescentes y bombillas de ´bajo consumo´, el ahorro suele estar en un 50% con una vida útil estimada de 6.000-10.000 horas.

http://www.luzlamparasled.es/wp-content/uploads/2012/01/ventajas-iluminacion-led.png

A su vez cuando compremos una lámpara éstas incluirán el etiquetado energético. El etiquetado energético de las lámparas de uso doméstico es un instrumento de información de las características de las lámparas.

Las lámparas fluorescentes y de Ahorro de Energía son las más eficientes, y están clasificadas energéticamente con las letras A y B; las lámparas halógenas pertenecen a las clases C y D; las lámparas incandescentes son las más ineficientes, encontrándose clasificadas con las letras E y F.

Añadir por último que la iluminación más adecuada estará condicionada por la función que se lleve a cabo en cada zona de la vivienda, puesto que no necesitaremos el mismo tipo de iluminación en una sala de estudio  que en un salón.

Comparte esta información