Ventajas fiscales de tener una buena calificación energética

A la hora de realizar un Certificado de Eficiencia Energética, el propietario o persona encargada de tener que solicitarlo, suele comentar que “es un impuesto más que se han inventado para sacar el dinero” o "trámite para dar trabajo a mas gente", etc.. Afirmación repetida en el 90% de los certificados emitidos.

Nadie o prácticamente nadie tiene en cuenta los beneficios energéticos  y por lo tanto económicos que tiene el tener un inmueble con una alta calificación energética,  se toma como un trámite mas que hay que cumplir para alquilar o vender, opinión que puede cambiar muy pronto, ya que el gobierno ha anunciado mejoras fiscales para aquellos inmuebles más eficientes.

Se ha creado una rebaja energética sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la que se ofrece descuentos de hasta el 20% a aquellos propietarios con inmuebles más eficientes. La rebaja entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2016 y serán los propios ayuntamientos los encargados de realizarla.

Según disminuya la calificación energética del inmueble, también disminuirá el descuento en el IBI. La comparativa es la siguiente:

-          A tiene un descuento máximo de un 20%.

-          B tiene un descuento máximo de un 16%.

-          C tiene un descuento máximo de un 12%.

-          D tiene un descuento máximo de un 8%.

-          E  tiene un descuento máximo de un 4%.

-          F y G no tienen descuento al estimar que no son inmuebles eficientes. Al igual que si no se obtiene dicho certificado

Con todo esto se pretende incentivar la mejora de la eficiencia energética de los bienes inmuebles y fomentar la construcción y adquisición de aquellos inmuebles energéticamente eficientes y reforma de aquellos que no lo sean. También se puede incentivar a aquellos propietarios que aunque no tengan que realizar dicho certificado, lo hagan, con el fin de obtener dichos descuentos.

Por todo esto a partir del 2016 los certificados energéticos pasarán de ser un mero trámite para muchos propietarios  a tener la importancia que deben. Ya sea por la concienciación de que hay que ser más eficientes y consumir los recursos energéticos mínimos o simplemente por el descuento en el recibo del IBI.

Te gusta este artículo? Compártelo.