Trucos y consejos para las propuestas de mejora (CE3X)

Si has intentado por todos los medios aumentar en dos escalones la etiqueta energética y te has vuelto loco para conseguirlo, a continuación te describiré algunas medidas que siendo viables, mejorarán la calificación sin morir en el intento:

En primer lugar decir que, por mi experiencia con el uso del CE3X, lo que mejora drásticamente la calificación de un inmueble son las instalaciones. 

Si la vivienda a certificar tiene una instalación típica de un split de AA acondicionado, ésta seguramente tendra un EER de 3.6 o inferior, lo mismo sucede con el COP. Además vemos que ésta sólo acondiciona un porcentaje reducido de la vivienda en la mayoría de los casos. 

Una buena medida, si es viable por la altura del techo, sería sustituir ese split de AA por una instalación por conductos con un sistema con EER > 5 y un COP > 3.6 y que además aclimate el 100% de la vivienda. Con esta medida veremos como nuestra etiqueta subirá al menos un nivel en la mayoría de los casos.

En unifamiliares, y sobretodo en las zonas de frío, siempre que la naturaleza del inmueble lo permita, una buena medida es instalar una caldera de biomasa. La caldera de biomasa es la panacea, siempre que podáis instalarla no lo dudéis y la etiqueta subirá sí o sí.

Las contribuciones energéticas mediante paneles solares siempre son una buena medida para reducir las emisiones de CO2 en la demanda para ACS y/o calefacción. Yo personalmente, siempre que se pueda, intento poner una para cubrir el 60% de demanda de ACS y en ocasiones un 20% de calefacción, dependiendo de las instalaciones existentes.

No menos importante son los elementos constructivos del inmueble, aunque es cierto que no hacen variar la etiqueta tanto como las instalaciones en la mayoría de los casos.

Si la vivienda es de antes de NTE-79 es probable que sus fachadas no tengan cámara de aire, y si la tienen, ésta no tenga aislamiento térmico. En este caso una buena medida sería instalar el aislamiento térmico por el exterior de la cámara de aire, reduciendo considerablemente la demanda de calefacción de la vivienda. Si además tenemos cubierta o estamos en el ático de un edificio también pondremos aislamiento en el último forjado.

¿Pero que es un buen cerramiento sin una buena carpintería a juego? Elegiremos cristales dobles y carpintería con rotura de puente térmico, estanca en cualquier caso y, aunque normalmente poco, veremos una mejora en la calificación.

En ocasiones soluciones simples como la instalación de un toldo o lamas en las ventanas hacen que la demanda de refrigeración se reduzca bastante. Haciéndolo sobretodo en aquellos huecos orientados a S, SE, SO, nos mejorarán la calificación, aunque aumente la de demanda de calefacción algo.

Estos son sólo algunos de los consejos que yo utilizo para mis certificaciones y que he querido compartir para ayudarnos entre todos un poco, sobretodo para los iniciados en las certificaciones. Yo al principio me podía tirar más de 2 horas probando combinaciones viables para subir la calificación.

En siguientes artículos iré explicando más.

Te gusta este artículo? Compártelo.