Tiempo indispensable para elaborar un certificado energético

En ocasiones se ha escuchado que los certificados de eficiencia energética se podían hacer sin la visita a la vivienda. Esa práctica, a parte de ser ilegal, es peligrosa tanto para el profesional como para el propietario.

En la experiencia acumulada elaborando certificados de eficiencia energética, el tiempo indispensable para la realización completa del certificado y el registro lleva unas cuatro horas. La parte más importante y fundamental es la visita a la vivienda. Allí, la observación y la toma de datos es básica para que luego en gabinete no falten ningún dato. En la visita el técnico debe observar además de los cerramientos y los aislamientos, la posición y exposición del inmueble así como el patrón de sombras. Toda esa labor lleva unas dos horas.

Otra hora es necesaria para la introducción de los parámetros en el programa de cálculo. Una vez introducidos los datos se elaborarán unas medidas de mejora que orientarán al propietario a cómo mejorar la eficiencia energética de su vivienda. Finalmente la última hora es necesaria para completar la labor administrativa del trámite. Según la comunidad hay que pagar unas tasas y posteriormente registrarlo en el instituto de Industria correspondiente.

El propietario se considera que tiene realizado el certificado energético de la vivienda desde el momento que el técnico firma el informe. A partir de ahí hay que registrarlo pero la fecha oficial del certificado siempre sera la fecha de firma del informe técnico. Las revisiones varían según la comunidad pero de media las comunidades están tardando un mes en editar la etiqueta. A partir del momento que el técnico tiene editado y firmado el informe se puede legalmente anunciar la venta o alquiler del inmueble.

En Galicia, después de un periodo de cadencia de un año y medio, la Xunta ha anunciado que comenzará a sancionar a los propietarios que no tengan el certificado de eficiencia energética. Considerando que un técnico debe cobrar una media de 20€/h, los precios de los certificados deben estar en torno de los 80€+ iva+tasas. Los precios que en ocasiones se encuentran se deben ajustar al tiempo invertido por el técnico para llevarlo a cabo.

Te gusta este artículo? Compártelo.