Tiempo estimado para realizar una certificación energética

Hasta ahora hemos leído en muchos medios, especialmente en plataformas de internet, el abuso económico del que hasta ahora están haciendo algunas empresas y particulares que a mi entender no tienen ningún respeto por la profesión que están ejerciendo y que a su vez hacen un flaco favor a consumidores (engañándoles o haciéndoles entender que el certificado energético es un impuesto más) y demás profesionales desmereciendo su trabajo.

Es por ello que voy a describir para un solicitante el trabajo que queda atrás de una etiqueta energética.

En primer lugar el profesional debe desplazarse a la vivienda, oficina o local e in situ tomar una serie de datos como:

1-Realizar un croquis del plano de la edificación (en caso que el propietario no lo tenga, y si dispone de él, debe comprobar que las medidas son correctas). Tiempo estimado 30 minutos.

2-Inspeccionar los cerramientos de fachada y linderos existentes y estimar la sección constructiva y realizar las mediciones. Normalmente este va a ser el caso, excepto para edificaciones nuevas donde se podrá consultar en el proyecto. Realizar fotografías. Tiempo estimado 20 minutos.

3-Inspeccionar los forjados, y en su caso garajes si la vivienda es de planta baja, y cubiertas si la vivienda es última planta, y en ambos casos estimar la sección constructiva. Si es una vivienda aislada o pareado hay que inspeccionar todo lo anterior y hacer las mediciones. Realizar fotografías. Tiempo estimado 30 minutos.

4-Inspeccionar los materiales y accesorios de las ventanas, puertas y cristales y realizar las mediciones. Realizar fotografías. Tiempo estimado 15 minutos.

5-Inspeccionar las instalaciones que dispone la edificaciones y tomar nota de sus características. Realizar fotografías. Tiempo estimado 15 minutos.

6-Tomar nota y medidas de las edificaciones de alrededor para calcular las sombras que pueden arrojar sobre nuestra edificación. Realizar fotografías. Tiempo estimado 15 minutos.

Con todos estos datos anteriores, a lo que nosotros llamamos trabajo de campo, hemos dado por terminado la primera fase. En total hemos tardado 2 horas y 5 minutos. En este tiempo no he incluído el desplazamiento pero por poner algo habría que añadir mínimo una hora más. En total son 3 horas y 5 minutos. A partir de ahora queda la segunda fase que es analizar e introducir los datos en el programa informático adecuado. Dado que el tiempo para realizar el informe con un presupuesto de mejoras depende mucho de la edificación que se ha visitado y que está por certificar, estará comprendido entre 1 hora y media y 2 horas y media. Como se ha podido observar para realizar una certificación completa son aproximadamente 5 horas. No quiero por ello que se analice el tiempo previsto sino que se haga una reflexión de que además de ser muchas horas, el profesional no solamente mide las horas que son necesarias sino que el presupuesto de una certificación se debe basar en la importancia que tiene su contenido para nuestro futuro.

Pilar Narro, Alicante

Te gusta este artículo? Compártelo.