Termo eléctrico para agua caliente sanitaria (ACS)

Todo aquel que haya realizado algún certificado de eficiencia energética  en viviendas en Canarias, se habrá dado cuenta, que en la gran mayoría de ellos, la única instalación a incluir es el propio termo eléctrico con depósito de XXX litros. También se habrá dado cuenta, que afecta especialmente al consumo energético de la vivienda (informes determinan que puede alcanzar el 40% del consumo energético de la vivienda) y que por lo cual, desde INGEACAN se considera interesante informar sobre el termo eléctrico.

 

La capacidad de los termos eléctricos puede ser:

  1. De pequeña capacidad: 10-30 litros
  2. De mediana capacidad: 50-100 litros
  3. De gran capacidad: 150-500 litros

Está claro, que a mayor capacidad mayor consumo energético (Watios). Por ello, es muy importante en su elección escoger el más idóneo. Y eso se puede realizar, dependiendo del número de personas que convivan en casa, además del uso que se haga. Teniendo en cuenta que se utilizará para darte la ducha diaria, para fregar los platos con agua caliente o bien para el lavaplatos, para el lavamanos en caso de querer lavarte las manos con agua caliente y para la lavadora.

http://4.bp.blogspot.com/-EPG5e0zFjjY/UQmseXQJNpI/AAAAAAAAC0w/oewIrc-6ITw/s400/table.jpg

Fuente: http://infocalefaccion.blogspot.com.es/2013/01/agua-caliente-para-consumo.html

El funcionamiento básico de un termo eléctrico.

El termo toma el agua fría de la red de abasto que llega a tu casa, una vez que entra dentro del termo se calienta mediante una resistencia eléctrica que está ubicada en el interior del termo. El agua caliente se irá acumulando en la parte superior y por lo tanto desde ahí será la salida del agua del termo.

Cada vez, que hay una salida de agua caliente, el termo vuelve a coger agua de abasto y por lo tanto vuelve a calentarla, para mantener el depósito a una temperatura.

Otro consumo que tiene el termo, es la dispersión térmica, valor que dependerá del modelo escogido del termo eléctrico. Dicho valor viene a reflejar las pérdidas térmicas del acumulador Dato (valor de UA) que será necesario incluir en el programa para elaborar un correcto certificado de eficiencia energética de la vivienda o bien pidiéndoselo al distribuidor o poniéndonos en contacto directamente con el fabricante. Por ejemplo: http://junkers-es.resource.bosch.com/media/documentacion/agua_caliente/folletos_comerciales/2014/Calentadores_y_Termos_Junkers_2014.pdf

Mantenimiento

El mayor mantenimiento que debería tener el termo eléctrico, es la revisión del ánodo de magnesio, que consiste en una varilla que se instala en su interior para proteger la cuba del termo contra el desgaste y la corrosión. El ánodo estará más deteriorado a mayor cantidad de cal que tenga el agua de abasto (agua de entrada al termo). Dicha revisión se deberá realizar cada año.

Mejoras en los termos eléctricos inteligentes

  • Modulo ECO de agua de consumo: se analizan los hábitos del usuario, memorizando cíclicamente en su placa electrónica los periodos del día en que se utiliza agua caliente y la manera de utilizarlo. Gracias a este sistema inteligente, se optimiza la producción de agua caliente y se consigue minimizar el derroche de energía. Para garantizar una reserva de agua caliente para usos extras fuera de lo habitual, ECO siempre mantendrá una temperatura mínima de seguridad (45°C). Además, al trabajar con temperaturas medias inferiores a las temperaturas de un termo tradicional, se reduce la formación de cal en el calderín.” FUENTE: http://www.ariston.com/es/Servicios_para_Usuario/media/files/143_584_Ariston_Agua_Caliente_Sanitaria_2014.pdf
  • Con programador, con lo cual solo se encenderá en las horas que previamente le programemos. A los termos eléctricos convencionales que no lo dispongan también se le puede añadir al enchufe donde esté el propio termo un temporizador que nos ayude a encender y apagarlo de forma automática.

Y para terminar dos puntos:

  • Según la Directiva de Ecodiseño (ErP) los productos relacionados con el agua caliente y calefacción deben cumplir unos requisitos mínimos de eficiencia a partir de finales de septiembre de 2015
  • Recuerde: "+ bienestar con - consumo = eficiencia energética". Tal como menciona el Instituto para la Diversificación y ahorro de la energía (IDEA) de Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Fuentes:

Termo eléctrico programado o siempre enchufado?

Como elegir termos. Leroy Merlin

Te gusta este artículo? Compártelo.