Tasas de registro en la comunidad de madrid

escrito por EKIDO INGENIERÍA

El registro en la Dirección General de Industria de cualquier Certificado de Eficiencia energética en la Comunidad de Madrid SERÁ GRATUITO.

Esta afirmación la mantendremos siempre y cuando no existan sorpresas finales ni cambios en la información recibida, la última notificación por parte del Departamento de Energía de la Delegación de Industria de Madrid de la calle Cardenal Marcelo Espínola es que la Comunidad de Madrid ayudará a los usuarios no cobrándoles la tasa de registro.

La verdad es que podía haber ayudado a las empresas certificadoras no imponiendo el registro telemático ó por lo menos manteniendo el impreso de registro con el mismo formato que las hojas que se obtienen del programa y no obligándonos a enviar impresos autorellenables con muchas erratas de diseño en las celdas y pocas opciones de explicaciones técnicas que nos exige enviar como anexo un archivo adicional en pdf para explicar el impreso oficial. 

Ekido Ingeniería lleva muchos meses orientando a particulares y empresas sobre los certificados de eficiencia energética y sobre las estimaciones del procedimiento de registro de un documento de estas características. Todos los días planteamos muchas preguntas a la Administración pero realmente somos las empresas certificadoras las que estamos subvencionando a la Administración asumiendo el coste de los anuncios informativos en la prensa y las que invierten su tiempo en atender las llamadas telefónicas de ciudadanos anónimos que buscan aclaraciones de índole muy básica en este asunto de la certificación que les resulta tan turbio. 

Hemos encontramos bastante similitud entre el CERTIFICADO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE BAJA TENSIÓN, vulgarmente llamado boletín y un Certificado de Eficiencia Energética, respecto a la implicación de un técnico que respalda los datos contenidos, la responsabilidad de la firma, la utilización de un formato establecido: Memoria Técnica de Diseño (MTD) y diseñado por un Organismo Oficial que siempre falla (no se consigue que se vea el nombre completo en una celda ó al escribir en una de ellas se duplica la información en otra celda destinada a otro fin) y la existencia de un registro oficial.

¿Conocen el importe de la tasa del modelo 030 de una Memoria Técnica de Diseño destinada a una vivienda?¿Y la tasa de una Memoria Técnica de Diseño para cualquier instalación no destinada a vivienda?  Estos registros ascienden a las cantidades de 3,09 eur y 6,18 eur respectivamente.

Por lo tanto, era razonable esperar que la tasa de registro estuviese en ese entorno a esas cifras, aunque nos ha sorprendido gratamente el importe nulo,  sobre todo después de la opnión generalizada de que este sistema de la certificación se había creado por un afán recaudatorio."

Te gusta este artículo? Compártelo.