Subvenciones y Ayudas a la Eficiencia Energética en CyL

Para impulsar las inversiones que fomenten la eficiencia energética y el ahorro económico, La Junta de Castilla y León CyL, mediante la Consejería de Economía y Hacienda, destina fondos, periódicamente, buscando la utilización de la mejor tecnología disponible.

Los beneficiarios de estas ayudas son grandes empresas, PYMES, autónomos y agricultores, ganaderos y comunidades que desarrollen su actividad en la Comunidad de Castilla y León.

Las subvenciones están dirigidas a la  mejora en la eficiencia energética. En concreto la sustitución de equipos consumidores de energía por otros que generen un ahorro energético o mejoren la eficiencia energética, la instalación de recuperadores de efluentes térmicos, así como la sustitución e instalación de sistemas de control de variables energéticas.

Se publicó en el BOE el Real Decreto 440/2021, de 22 de Junio, por el que se modificó el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial.

Con este Real Decreto, se amplia, por segunda vez, la vigencia del Programa Industria III de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial hasta el 30 de junio de 2023, con el que se subvencionan actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y de implantación de sistemas de gestión energética, que permiten reducir el consumo y los costes de las empresas y mejorar su competitividad, aumentar la actividad económica y fomentar la creación de puestos de trabajo.

EN CUANTO A VIVIENDAS:

En el  RD 853/2021, de 5 de octubre, que regula las ayudas para la mejora de la eficiencia energética de viviendas. El gobierno anunció, una inversión para la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana mediante el PNIEC 2021-2030. Un plan que plantea la rehabilitación de un total de 1.200.000 viviendas durante dicho periodo.

El objetivo principal es que estos fondos europeos se destinen a la mejora de la eficiencia energética instalando paneles solares y realizando obras de rehabilitación en los edificios.

La cuantía de las ayudas dependerá del coste total de las actuaciones.

Se calculará en base a un porcentaje que dependerá del ahorro alcanzado con las actuaciones realizadas.

El porcentaje podrá alcanzar un 100% en el caso de situaciones de vulnerabilidad económica.

Además, se podrá aumentar la cuantía máxima de la ayuda, en la cantidad correspondiente, por la retirada de elementos con amianto.

Para más información pueden contactar de forma presencial en las sedes que la junta tiene en la Comunidad Autónoma o a través de sus teléfonos de información.

Te gusta este artículo? Compártelo.