De qué le sirve el Certificado al comprador de un inmueble?

Todos somos conscientes que el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es considerado un mero impuesto por parte de los clientes; que sólo sirve para aumentar los costes de la operación de compra-venta o alquiler de los inmuebles. Y creo que tienen toda la razón del mundo. Sobre todo a la hora de realizar una venta.

Realmente, al vendedor le aporta muy poco o nada el CEE, o incluso le penalizará en la venta porque nadie obtiene calificaciones que “parezcan” atractivas (las letras A, B, C parecen las de “aprobar”, y resulta que incluso la D se vende cara).

Evidentemente, el CEE es un procedimiento nuevo que hay que ir conociendo y valorando en su justa medida y que de alguna manera hay que conseguir implantar cuanto antes en todos los inmuebles y cuándo mejor que en el momento de cambio de titular o entrada de nuevo inquilino.

Pero lo que quiero hacer ver es que para el comprador o el nuevo inquilino puede ser útil la información del CEE; especialmente por las propuestas técnico-económicas de mejora que presenta el técnico certificador.

No creo que ningún comprador de un inmueble realice grandes inversiones al momento de realizar una compra, y menos un inquilino.

Pero si se analiza adecuadamente el estado y antigüedad de las instalaciones es posible que, presentando un estudio económico sencillo y realista, le entren por los ojos las posibilidades de ahorro que se le presentan.

Evidentemente todo esto es difícil que se estudie y compruebe, porque el técnico certificador no tiene la oportunidad de exponer su informe al comprador o inquilino y éste normalmente dejará el informe archivado eternamente junto con las escrituras o el contrato de compra venta.

Mi intención es sensibilizar tanto a los clientes como a los técnicos a que se dé la importancia que tiene el Certificado de Eficiencia Energética y que se haga un pequeño esfuerzo por transmitir y mostrar a los futuros moradores del inmueble la utilidad de lo que ahí se indica. Creo que se trata de una herramienta bastante bien elaborada que nos permite ver las posibilidades de ahorro de nuestras viviendas con bastante sencillez.

 

Te gusta este artículo? Compártelo.