¿Qué repercusión tendrá el certificado energético?

Los profesionales que estamos certificando, muchas veces no sabemos qué decir para explicar para que sirve todo este "tinglao" que hemos montado y qué ventajas tiene obtener una buena certificación energética. Dejo aquí algunos datos del fututo de nuestras viviendas aunque tengo que decir que muchas de las ideas son simplemente eso, ideas o posibles soluciones que creo que debería tomar en cuenta el estado: - En ciertos paises, tener una certificación muy buena, conlleva tener ayudas por parte del estado y esperemos que eso lo implanten en España (por ejemplo, quien compre o alquile una vivienda de certificación A o B, se verá recompensado con una ayuda del estado en su hipoteca o alquiler e incluso podemos optar a una clausula con el banco que nos reduzca el interés).

- Las ventas de nuestros inmuebles comparándolas con las viviendas de calificación G, aumentarán, éstos son los datos de ventas en Inglaterra de éste año:

  • Las calificadas en F y E se venden por  aproximadamente un 6% más.
  • Las identificadas con D, asciende a un 8%.
  • Las designadas con calificación C, en un 10%
  • Las que ascienden a una A o B, con un 14%

Mayor valor de mercado. La propiedad se diferenciará del resto de inmuebles en su venta o alquiler. Para los ocupantes, aportará una ‘imagen verde’

- Menores costes. El ahorro que supone que el inmueble funcione con menor energía, y que necesita de un menor mantenimiento.

- Mayores ingresos. Al estar más solicitadas, estas construcciones tienen unas tasas de vacantes en alquiler más bajas y en ventas mayores.

- Se podrá establecer tarifas  especiales en el consumo de energía (electricidad, gas...) a edificios eficientes, implantando contadores inteligentes además, se podría mejorar aún más la eficiencia energética en nuestro país.

Todo ésto, sin quererlo y en un futuro espero que no muy lejano hará que las viviendas del fututo de nuestro país avancen en un sentido bioclimático o consumo casi nulo y que logremos, por fín, que la contaminación y el consumo de energía en nuestras viviendas sea tan insignificante que no debamos preocuparnos por ello. Espero que todo el técnico certificador que lea éste artículo, pueda hacer llegar y entender al propietario, el por qué de todo ésto y qué repercusión puede tener el certificado energético. Todos sabemos y vemos las reacciones de los propietarios molestos por otro "sacadinero", por lo menos, démosles algo de esperanza y expliquemos en qué puede consistir.

Te gusta este artículo? Compártelo.