Rehabilitación energética y sus mejoras

Seguro que muchos de vosotros os habéis preguntado alguna vez "¿cómo podemos mejorar nuestra vivienda?"

Hoy en día, apoyados además por la reciente ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, la rehabilitación energética es cada vez más una referencia para muchos usuarios, ya que además de contribuir a diseñar una parte de su vida -su hogar-, lo hacen de una manera diferente llena de aportes sociales, comprometidos y responsables.

Después de realizar el proceso de certificación energética y poder así conocer el funcionamiento de la vivienda, podemos centrarnos en las posibles mejoras en la misma. La mayoría de las veces podemos hacer esta reforma sin llevar a cabo grandes obras ni una inversión económica muy alta. En el mismo programa informático que hemos utilizado para obtener los datos base introducimos varias alternativas de mejora y comprobamos hasta qué punto podríamos mejorar la calificación de nuestra vivienda o local y cuál de todas ellas nos interesaría más a nivel económico, estético, constructivo... En el caso de viviendas ya existentes, plantearnos la interesante opción de equiparar su calidad energética con las edificaciones nuevas, construidas y diseñadas conforme a las nuevas normativas, sería el punto clave al que poder llegar, y más aún, poder mejorarlo si buscamos un funcionamiento óptimo y una vida totalmente sostenible y confortable en nuestra vivienda.

En este caso, el estudio podría ampliarse a partir de una auditoría más exhaustiva y completa que contemple tanto las soluciones constructivas, las instalaciones y los consumos reales de la vivienda de estudio a partir de facturas como la valoración económica de retorno de las medidas. Y es que si muchos de nosotros adaptásemos nuestra vivienda, podríamos regenerar el centro de las ciudades, cada vez más apartado paradójicamente, y convertirlo en un nuevo centro de referencia, eliminando con ello muchos de los problemas de los núcleos urbanos de determinado tamaño. También las zonas degradadas suburbanas han conseguido, históricamente, una renovación sin precedentes tras la rehabilitación y mejora de las mismas en aras de la eficiencia, tanto energética, como constructiva, social... Sin lugar a dudas, día a día somos más los que estamos concienciados de la necesidad de crear un entorno más sostenible y saludable para todos.

Te gusta este artículo? Compártelo.