Registro del certificado energético en Aragón

Certificado Energetico

Desde el 8 de abril de 2014, Aragón ha habilitado el Registro de Certificados de Eficiencia Energética (CEE-s) de forma semi-presencial. Hasta la fecha antes referida, los propietarios de Aragón sólo necesitaban el estudio de calificación energética que le facilitaba el certificador energético para alquilar o vender un inmueble.

Para los certificados energéticos (CEE-s) realizados antes del 7-04-2014, los propietarios disponen de un año para registrarlos: hasta el 07-04-2015. Mi recomendación es que, como técnicos, nos pongamos en contacto con estos clientes para recordarles su obligación y ofrecerles nuestro servicio, ya que en muchos casos esto puede ser complicado para ellos (si bien ya lo es para nosotros... ).

Por otra parte, para los certificados energéticos (CEE-s) posteriores a 7-04-2014 han se seguir el "nuevo" procedimiento de registro, disponiendo de un mes desde la fecha del informe.

Características del procedimiento para el registro de certificados de eficiencia energética en Aragón:

  • Por ahora, es gratis. El año que viene es probable que también...
  • El Técnico o certificador energético debe inscribe en la web.
  • Se envían los archivos en formato electrónico... (archivo del programa, informe, escáner autorización...).
  • También hay que enviar por correo ordinario (o en persona) a los registros oficiales, la siguiente documentación en papel: solicitud, autorización del propietario, informe del programa, "declaración responsable de no disponer de archivos informáticos” si es el caso (particulares CEE anterior 07-04-2014).
  • La Administración, una vez resuelva, nos enviará el código de registro.
  • No generan la etiqueta, hay que descargarse una etiqueta genérica y editarla pegándole el código de registro que nos enviarán una vez resuelto... luego imprimirla y dársela al cliente.

Como ya sabréis en otras comunidades el registro es totalmente telemático y no hay que enviar papeles, sólo tener en el ordenador la firma digital o lector de DNI electrónico. Por el momento en la comunidad autónoma de Aragón, el registro no es realmente “telemático” pues va sin certificado digital y ese debe ser el principal motivo por el que hay que entregar papeles.

Dicen en el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, competente en registrar los certificados de eficiencia energética, que, más adelante, en unos meses o 1 año lo habilitarán totalmente telemático... Habrá que estar atentos!

Para más información oficial:

http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/IndustriaInnovacion/AreasTematicas/Energia/ci.01_CEE.detalleDepartamento?channelSelected=bdb3c752ae6fa210VgnVCM100000450a15acRCRD

Del procedimiento, “ventajas del uso de la aplicación web respecto al modelo de solicitud normalizado en papel”:

http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/IndustriaInnovacion/Generico/ci.ventajasapli.detalleDepartamento

Teléfonos de Aragón, Registro Certificados de Eficiencia Energética (CEE-s):  976.715.185

Para cualquier consulta, no dudéis en contactar conmigo.

Un saludo.

José Tey 

Ingeniero - Certificador Energético

Te gusta este artículo? Compártelo.