Que puedo hacer para mejorar la calificación de mi vivienda?

Certificado Energetico

Para mejorar el grado de eficiencia energética de mi vivienda hay cambios fundamentales que se pueden realizar, sin necesidad de tirar abajo toda nuestra casa, no es ese el objeto de esta Ley. Estas opciones pueden ser las siguientes:

- Sustituir las ventanas actuales, por unas de mayor calidad, como son las que tienen incorporada la rotura de puente térmico. Esta característica aporta a la ventana un mayor aislamiento térmico y acústico, evita la formación de condensaciones en el interior de la vivienda al poseer una barrera que impide el cambio térmico que sufre la ventanta en el interior-exterior.

- Se puede mejorar el aislamiento térmico de nuestra vivienda de dos maneras principalmente: Una es por la cara exterior de la fachada de nuestro edificio, cuando necesitamos renovar el aspecto exterior del mismo deteriorado por el paso del tiempo. En estos casos se pueden utilizar materiales de revestimiento exterior con muchos acabados y colores, pueden aportar una doble función a nuestro edificio, estética y mejor comportamiento térmico. Otro tipo de intervención se puede realizar por dentro de nuestra vivienda, aislando los puentes térmicos existentes en las zonas de pilares y también es muy efectiva el reforzar los encuentros de nuestras ventanas con las paredes.

- Se pueden instalar dispositivos de protección solar, como los toldos, celosias, en los lugares de la vivienda con mas soleamiento. Con ello aportaremos lugares de sombras en las epocas calurosas a nuestra vivienda, que repercutirá un calentamiento menor del interior de la misma, que reportará un menor consumo energético para refrescarla en verano.

- Se pueden instalar equipos de calefacción y/o refrigeración más eficientes, ayudará a un menor consumo energético de nuestra vivienda, sin afectar a las condiciones de confort en el interior de ella. Si toca sustitur la caldera individual o nuestro aparato de aire acondicionado, debemos de elegir un equipo que tenga una calificación de energía alta, si puede ser AA+, con ello aseguraremos un menor consumo energético.

- Si disponenmos de calefacción central en nuestro edificio y hay que sustituir y reformar la caldera, podemos equipar una caldera de biomasa u otra de alta eficiencia energética.

- De igual manera se pueden instalar en nuestras cubiertas sistemas de sistemas de energía solar fotovoltáica y/o térmica, que aportará una reducción en la factura eléctrica asi como agua caliente mas económica con el aporte de la energía del sol.

Son aspectos que se pueden adoptar en nuestra vivienda, que mejoraran nuestra calificación energética, y favorecerán en el medio ambiente.

Te gusta este artículo? Compártelo.