Propuestas de mejora de la eficiencia energética irreales

El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, en el apartado f del Artículo 6. Contenido del certificado de eficiencia energética dice que:

"El certificado de eficiencia energética del edificio o de la parte del mismo contendrá como mínimo la siguiente información: Para los edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este".

Por tanto, de debe completar el certificado de eficiencia energética con recomendaciones encaminadas a mejorar la calificación del inmueble de forma obligatoria. Hasta aquí todos estaremos de acuerdo, en qué esto es positivo. Lo que nos tememos es que se pervierta esta obligación limitándose a proponer siempre las mismas medidas para todos los locales, a modo de "copia y pega".

Cada inmueble debería analizarse individualmente y en función de sus particularidades, valorar las energética y económicamente para, a partir de ahí, poder efectuar una propuesta de mejoras adaptadas a esa realidad concreta. Bien es cierto que, en un gran número de ocasiones, las medidas a proponer van a ser muy similares, pero la profesionalidad de un técnico se verá en ese ejercicio de valorar (aunque sea cualitativamente) que propuesta de mejora se hace en cada caso. Pero claro, todo tiene un coste. Así que los propietarios de las viviendas tendrán que decidir si desean un papel que les cubra con la mínima obligación legal establecida o si ya puestos, desean aprovechar más la inversión realizada y disponer de un verdadero documento que califique su vivienda y que de verdad les incluya una seria y meditada propuesta de mejoras. Evidente esto último tiene un coste superior aunque las posibilidades que ofrece son mucho más altas. Aunque para ser capaz de valorarlo se requiere un mínimo de conocimiento que no todo el mundo dispone.

Te gusta este artículo? Compártelo.