Las propuestas de mejora en la certificación energética

El certificado energético de un edificio no solo da información del nivel de eficiencia energética por climatización de una vivienda, local o edificio, sino que conlleva unas propuestas de mejora para mejorar su calificación. Éstas medidas son propuestas por el técnico certificador y tienen que ser viables económicamente y factibles.

Hay una gran variedad de mejoras que se pueden ofrecer en viviendas que no tengan una buena calificación, desde añadir aislante en las fachadas o particiones interiores, hasta el cambio de los generadores de calor para calefacción de la vivienda, pasando por la sustitución de las ventanas y mejora de las propiedades térmicas de las mismas.

También se puede mejorar la eficiencia energética de la vivienda cambiando la fuente de energia ; por ejemplo, con la sustitución de una caldera de gas por una de pellets o sustituir el gas o la electricidad por placas solares que proporcionan agua caliente.

Acogiéndose a estas propuestas de mejora, el propietario de un piso puede subir escalones en la certificación energética de su vivienda. Eso le hará obtener una calificación más alta de su vivienda al reduir  el consumo de energético y las emisiones de CO2. De este modo, la vivienda será más atractiva para el comprador por tenen un menor coste de uso y el propietario podrà venerderla o alquilarla a un precio más elevado que otras viviendas equivalentes con califiación más bajas.

Des del punto de vista del comprador/inquilino, es importante tener en cuenta la calificación energética de la vivienda que va a comprar o alquilar, ya que dependiendo de ello podría rebajar el precio que le piden. Puede que actualmente los posibles compradores o inquilinos desconozcan la existencia y la importancia de la calificación energética de los edificios, pero en un tiempo, se darán cuenta de la importancia de esta certificación y preferirán invertir en viviendas con certificaciones altas ya que les aseguran un menor consumo y por lo tanto, a la larga, un menor gasto económico.    

De ahí la importancia de aplicar las propuestas de mejoras de su vivienda, tener la tranquilidad de poder seguir alquilando su vivienda por el precio que desea.

Comparte esta información