Proceso de Registro del certificado de eficiencia energética

escrito por eValua

En breve entrará en vigor el certificado de eficiencia energética en toda España y faltando pocos días todavía hay algunos puntos del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, que están en el aire. El punto 6 del artículo 5 del real decreto, que hace referencia a la Certificación de la eficiencia energética de un edificio, establece que el certificado debe presentarse, por el promotor, o propietario, en su caso, al órgano competente de la comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios, para el registro de estas certificaciones en su ámbito territorial.

El registro público de certificados de eficiencia energética de edificios satisface un doble objetivo: de un lado, permite un mejor control administrativo de los certificados emitidos en la Comunidad Autónoma, facilitando las labores de inspección y, de otro, ofrece a los usuarios un mecanismo sencillo de acceso a la información a la que, de conformidad con la normativa vigente, tienen derecho. 

El promotor o propietario de todo edificio incluido en el ámbito de aplicación del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, vendrá obligado a la inscripción en el Registro de los correspondientes certificados de eficiencia energética, tanto en la fase de proyecto, de edificio terminado (RD 47/2007, de 19 de Enero) o como edificio existente.

El Registro tendrá carácter público e informativo, exclusivamente respecto de la eficiencia energética del edificio, y no supondrá la acreditación del cumplimiento de ningún otro requisito exigible al edificio

Pues bien, por ejemplo en el caso de Andalucía, la Junta de Andalucía, que es la competente para el registro de los certificados, todavía no tiene un registro para la inscripción de certificados de eficiencia energética de edificios existentes. Hay que reseñar que la postura de la Junta de Andalucía es poner todos los medios a su alcance para hacer posible que este registro, esté en funcionamiento a partir del 1 de junio, con la entrada en vigor del real decreto.

Te gusta este artículo? Compártelo.