Preguntas sobre el certificado energético

escrito por Jose Torres Lamela

Hace unos días leía un artículo muy interesante en "fotocasa" acerca de los certificados energéticos, concretamente, realiza una recopilación de las preguntas que pueden surgir sobre este tema, con la ya entrada en vigor de la nueva Normativa sobre certificación energética en las viviendas.

Preguntas como, ¿que es un certificado energético?, ¿para que se necesita?, ¿es obligatorio?, ¿quién tiene que contratarlo?, ¿quién puede expedirlo?, ¿cual es su coste?, ¿habrá sanciones en caso de no disponer de dicho certificado energético?, ¿se podrá vender o alquilar un piso, sin que éste disponga del certificado?, ¿qué edificios tienen la obligación de obtener un certificado de eficiencia energética?, ¿cuál será su validez?... tienen su respuesta en dicho artículo.

A la vista están otro tipo de preguntas, no menos interesantes sobre el tema, las cuales pueden tener diferentes respuestas o interpretaciones. Muchas de ellas, motivadas por la situación en la que nos encontramos actualmente (una fuerte crisis generalizada, pero acentuada en un sector muy, muy castigado, como es el sector de la construcción). ¿Cuál es realmente el motivo de la aparición de esta nueva Ley?. Si bien es cierto, que es una ley que debería haberse aprobado hace algún tiempo, debido a que es una ley necesaria, ya establecia en otros países de la Unión Europea y que además contribuye a un beneficio real, debido a que nos permitirá determinar el cosumo energético, hay otro tipo de respuestas y opiniones entre los ciudadanos de que es una ley que lo único para lo que sirve es para dar trabajo al gran número de técnicos que no lo tienen, además de perjudicar a la mayoría de propietarios, por la salida de no una nueva ley, sino de un nuevo impuesto (que es como así le llaman muchos de los ciudadanos).

En nuestras manos está, técnicos competentes, el bien hacer de unos informes de calidad y no el simple hecho de expedir un informe para ganar dinero y pasar el trámite.

A continuación, os dejo el enlace para que veáis el artículo completo que aparece en este portal inmobiliario, esperando que resuelva algunas de las dudas que pueden surgir sobre este tema.

(Fuente: fotocasa.es Noticias inmobiliarias)

Te gusta este artículo? Compártelo.