Preguntas frecuentes sobre el Certificado Energético

Certificado Energetico

Preguntas Frecuentes de la población/clientes a los técnicos

Lo nuevo crea desconfianza, y cuando le presentamos a la población nuestros servicios normalmente se piensan que las certificaciones energéticas no son más que otro "impuesto" que le pone el gobierno, esto no es cierto ya que es una imposición de Europa y el certificado energético puede ser útil si realmente lo realiza un técnico compentente y a posteriori se acomenten las medidas de mejoras que se reflejan en el certificado. Estas son las dudas más repetidas que les están surgiendo a nuestros clientes.

¿Me van a realizar a hacer obras en mi vivienda/inmueble? la respuesta también es no, la certificación energética es meramente informativa y es ya el dueño el que, por voluntad propia, acomete las medidas para mejorar la eficiencia que aparecen en el informe. 

¿Que pasa si no apruebo el certificado energético? no pasa nada, no es cuestión de aprobar o suspender, es cuestión de conocer el actual estado de su inmueble y la capacidad de mejora que tiene. Como apuesta personal y fijándome en otros países al final se penalizará con más impuestos a los inmuebles más contaminantes.

Si ya tengo el piso alquilado ¿Tengo que encargar un certificado energético? No, solo es para inmuebles que estén a la venta o en alquiler a partir del 1 de junio.

Si no dispongo del certificado energético, ¿lo puedo vender o alquilar? Si lo vendes o alquilas antes del 1 de junio no tendrás que disponer del certificado, si es después de esa fecha tendrás que tenerla o tener cuidado con las sanciones por parte de la administración pública (que están faltos de dinero...)

 ¿Cuanto cuesta un certificado energético? Buena pregunta..., eso depende de la superficie, uso, antigüedad, etc... ¡Pide un presupuesto sin compromiso

¿Cuando me van a obligar a encargar un Certificado Energético? A partir del 1 de Junio.

¿Tengo que certificar el piso en el que vivo ya sea o mio o que lo tenga en régimen de alquiler? La respuesta es no, solo para inmuebles que estén a la venta o en alquiler. En Europa obligan a las inmobiliarias a poner el nivel de eficiencia.

¿Es necesario el visado colegial para realizar una Certificación Energética? La respuesta es no, el Real Decreto de existentes o de nueva construcción no lo refleja y por ello las administraciones públicas no lo exigirán. También añadir que el visado colegial le da a los informes un incuestionable rigor y profesionalidad. Pero dado el estado de la economía nuestros clientes prefieren sin visado.

¿Me va a cobrar alguna tasa la administración? La competencia está traspasada a las comunidades autónomas, así que depende. 

Mi inmueble no tiene calefacción, ¿También tengo que encargar un certificado energético? Sí, como casi todos los inmuebles de Almería la calefacción brilla por su ausencia pero eso no nos exime de tener que contratar una certificación energética.

¿Me pueden multar si no dispongo de una certificación energética? Sí, las comunidades autónomas son las responsables de qué los inmuebles en venta o en alquiler dispongan de un certificado energético y en caso de qué no lo tengan pueden multar (que necesitan dinero y como siempre sale perdiendo el mismo). En países como Italia hay impectores que van apuntando carteles en las calles y en portales inmobiliarios y quien no tenga el certificado... multa. También las viviendas en venta no pueden ser inscritas sin el certificado.

Te gusta este artículo? Compártelo.