El precio del Certificado Energético en Europa

escrito por somoseficiencia

Por fin España ha aplicado la Directiva Europea 2002/91/CE sobre Eficiencia Energética en los Edificios y ha aprobado el Real Decreto 235/2013 que obliga a obtener el Certificado Energético en viviendas y locales ya construidos. Ahora la pregunta más frecuente es sobre los precios de estos Certificados.

Intentamos analizar que está sucediendo en Europa de un tiempo a esta parte, ya que esta normativa está vigente en la mayoría de países comunitarios.

Hemos conocido una página donde se analizan diversos aspectos sobre la Energía en los Edificios a nivel Europeo. En Energy Performance Building Directive “EPBD” existe un informe donde se detallan los precios de los certificados de los Estados Miembros en función de la tipología del Edificio.

La tabla 1 en http://www.epbd-ca.org/Medias/Pdf/Price_of_energy_performance_certificates.pdf muestra el precio medio en Euros del Certificado de Eficiencia Energética para Edificios existentes. Es importante remarcar que estos precios están basados en Certificados Energéticos de gran calidad, descartando precios a la baja de dudosa procedencia.

Observamos que los precios en España no están marcados, ya que este estudio se realizó en el 2008 y por entonces no estaba en vigor esta obligación. Para consultar el estudio completo invitamos a visitar http://www.epbd-ca.eu/news

Extrapolando esta información a un caso concreto podemos ver cuál sería el precio aproximado de una vivienda unifamiliar de 100 m2. Según nuestros cálculos, el precio medio del certificado en una vivienda de 100 m2 rondaría los 300 €. Esto no quiere decir que sea este el precio correcto. Simplemente pretende ser una muestra de los posibles precios que se están ofertando fuera de nuestras fronteras.

En somoseficiencia, como de costumbre, animamos a reflexionar sobre la calidad de los Certificados. Elegir a un profesional con experiencia o elegir el precio más bajo puede suponer, a corto plazo, un coste final mucho más caro. La desocupación, sin duda es la causa primordial de que los precios de los certificados sean de momento muy bajos. Actualmente con los técnicos sin trabajo (especialmente los arquitectos), y con los propietarios sin un duro, probablemente estaremos en unos niveles de precio muy por debajo de los costes reales del trabajo que se realice. Esto puede ir en detrimento de la calidad de los trabajos.

Muchos intentan sobrevivir reventando precios y con tarifas agresivas a inmobiliarias, administradores, etc. con el fin de aumentar su volumen de trabajo. La realidad es que, con esta práctica no se van a cubrir gastos y necesidades. Si esto sigue así va a desaparecer cualquier referencia de calidad, y se marcará un valor de mercado paupérrimo a la vez que peligroso.

Todo esto está provocando la desconfianza total por parte de la ciudananía, en la certificación, en el sector técnico y sobretodo en el concepto de la eficiencia.

Te gusta este artículo? Compártelo.