Qué podríamos añadir a nuestro certificado energético?

Somos muchos ya los certificadores que estamos empezando con la "tarea" pero no hay que olvidar algo muy importante: LA CALIDAD del certificado.

Desde Ovacen, nos dan consejos personales pero que creo que no debemos pasar por alto, puntos que deberíamos añadir a nuestro certificado energético para que todo quede bien claro. Aquí os resumo algunos de los más importantes:

-Exponer que los resultados obtenidos que el programa usado, calcula esos valores en condiciones normales de funcionamiento; que el consumo y emisión, dependerá tambien de otros factores (climatología, funcionamiento del edificio...)

-Explicar que hay ciertas discrepancias con la medición catastral (nunca vamos a tener la misma)

-Explicar que algunos datos obtenidos han sido, en parte, de forma verbal con el cliente.

-Que el patrón de sombras se obtiene una pequeña toma de datos in-situ, que no son valores exactos pero sí de referencia.

-Añadir el periodo de validez del certificado (10 años) o el periodo que cada comunidad autónoma pida.

-Añadir una posible hoja final con los datos y firma del certificador (titulación, número colegiado, contacto...).

-Explicar que los datos obtenidos en la certificación, se realizan en la visita, que muchos son oculares y vistos in-situ.

-Explicar dónde y en qué te basas sobre el precio de la energía (si consta en tu informe).

-Y por último, aquellos datos o referencias que no constan en el programa pero que son muy necesarios para evitarnos problemas, para que quede todo más claro y entre todos, podamos crear una certificación de calidad.

Espero que con ésto, no nos dediquemos únicamente a "meter" datos en el programa y hacer todo deprisa y corriendo. Creo que no se está dando la debida importancia a las certificaciones energéticas y debemos apostar por la CALIDAD y no por el NEGOCIO. Como todo, ésta es una opinión personal y cada uno es libre de hacer lo que le parezca.

Te gusta este artículo? Compártelo.