Patrones de sombra, asignatura pendiente de algunos Técnicos

"Patrones de sombra en la Certificación Energética, asignatura pendiente de algunos Técnicos"

El proceso de aplicación de las herramientas informáticas para la redacción del Certificado de Eficiencia Energética de los edificios comienza con la introducción los datos tomados convenientemente en la visita del inmueble a certificar.

La inserción de datos generales, superficies, o la elección de valores reales con la composición de cerramientos o bien estimados no entraña una excesiva dificultad. Hasta que se llega al apartado de "patrones de sombra", es entonces cuando debemos aplicar los conceptos trigonométricos que tanto Arquitectos e Ingenieros como Arquitectos Técnicos o Ingenieros Técnicos estudiamos en primero de carrera que sorprendentemente a pesar del tiempo transcurrido sin ser utilizados, recordamos mejor de lo que esperábamos.

Con un poco de práctica y teniendo los conceptos claros para saber aplicar los paños que generan las sombras en nuestro edificio, tampoco presentan una dificultad insalvable, pero no deja de ser un proceso ciertamente engorroso y laborioso para el Técnico Certificador, que además consume bastante parte del tiempo dedicado al informe si se desea calcular de modo correcto y preciso.

A esto se suma la falta en ocasiones de una familiarización con los diagramas de sombras, a no ser que el Técnico haya desarrollado su experiencia profesional en campos específicamente  relacionados con al soleamiento y la radiación solar, quizás no tenga claro términos y conceptos utilizados como la "elevación solar" o el "acimut".

Las sombras arrojadas sobre las fachadas de un edificio para el cálculo de la Certificación Energética se deben introducir correctamente, pues puede haber una o incluso dos letras de diferencia en algunos casos en la Calificación Energética obtenida.

Las "cartas solares" señalan la posición del sol en función de la latitud terrestre que se corresponde con la localidad de ubicación del inmueble. El "acimut" (ángulo existente entre la orientación norte y la definida) se indica en el eje horizontal, mientras que la "elevación solar" se muestra en el eje vertical. Las curvas marcan la posición del sol (habitualmente por cada mes) y los horarios.

En los "patrones de sombra", la superficie de los polígonos que queda situada entre la curva inferior y la superior es la que genera la sombra.

Como no podía ser de otro modo en la era digital que vivimos, ya existen aplicaciones desarrolladas para teléfonos móviles iphone y android que sin tener apenas conocimientos sobre soleamiento o diagramas de sombras, nos permiten obtener los patrones de sombra con tan solo pulsar unos clicks desde una ventana del inmueble para insertarlos posteriormente en la herramienta de certificación. Aunque también es cierto que algunos encontrarán cierto encanto en volver a pelearse con las fórmulas trigonométricas que siempre creímos que jamás nos servirían para la vida profesional.

Te gusta este artículo? Compártelo.