Paso por paso hasta la etiqueta energética

Una vez tenemos contacto con el técnico con el que concretamos una cita para que venga a la vivienda o edificio con el fin de la toma de datos "in situ" del mismo.

Para lo que se tendrán en cuentas entre otras cosas:

Orientación del edificio, así como su posición en el entorno para tener en cuenta y poder calcular el patrón de sombras. Tomando medidas y planos de la geometría, así como materiales de las fachadas, medianeras, ventanas, puertas. En el caso de pisos o locales que están en contacto con el terreno o las cubiertas se medirán las superficies de las mismas.

Se tomarán los datos de las instalaciones del edificio o de la vivienda según proceda de la calefacción, refrigeración y de agua caliente sanitaria. En el caso de que el edificio tenga instalaciones de placas solares o cualquier elemento que conlleve una contribución energética se tomarán los datos de los mismos para tenerlos en cuenta.

Una vez el técnico ha tomado toda la información preparará el certificado de eficiencia energética conforme al modelo oficial aprobado, utilizando los programas CE y CEX y se lo remitirá firmado al propietario para su presentación.

La presentación la tiene que realizar el propietario, si tomamos como ejemplo la Comunidad Valenciana. Si cambia de una a otra. En este caso el organismo encargado del registro es la Agencia Valenciana de la Energía que tiene su web: http://gcee.aven.es

Para su presentación hay que tener un certificado digital y se puede realizar a través del siguiente enlace: http://gcee.aven.es/publico/noticia.aspx?id=19

Si se opta por delegarlo en el técnico o cualquier otra persona hay que aportar un modelo de delegación firmado por el propietario que también se puede descargar en el enlace de arriba. Así como el DNI del que lo hace como del propietario. Todos los documentos se escanean y se adjuntan con la solicitud que es instantánea una vez es validada.

Una vez se solicita vía telemática se obtiene justificante del registro y ya es descargable desde el siguiente enlace público http://gcee.aven.es/publico/ la etiqueta con la calificación energética de la vivienda o edificio según cada caso.

Con todo esto tenemos la etiqueta que podemos enseñar a los inquilinos que así lo soliciten.

Te gusta este artículo? Compártelo.