Obligatoriedad del certificado energético en alquiler

Certificado Energetico

¿Es exigible el Certificado de Eficiencia Energética para el alquiler de una vivienda cuyo contrato se ha realizado antes del 1 de Junio de 2013 pero se va a ocupar en Septiembre?

Aprobado ya el Real Decreto 235/2013 sobre el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios vamos a analizar cuando es exigible.

Hace unos días, me llamó un cliente de una inmobiliaria que tenía la siguiente duda: - Hemos realizado un contrato de alquiler a un estudiante el cual entrará a vivir a la vivienda en Septiembre, que es cuando empieza el curso. ¿Tengo que tener el certificado de eficiencia energética de dicha vivienda?

Mi contestación fue

- ¿Cuándo habéis realizado la firma de dicho contrato, antes o después del 1 de Junio?

Y me contestaron

- La hemos realizado antes del 1 de Junio.

A mí me asaltaron un poco las dudas. Tenía claro que las viviendas que están alquiladas antes de dicha fecha (1 de Junio), no tienen la obligación de contar con el certificado correspondiente pero en este caso cambiaba un poco la cosa, ya que dicha vivienda en alquiler no se iba a ocupar por el inquilino hasta Septiembre.

Me fui directo a la normativa y en la “Disposición transitoria primera. Adaptación al procedimiento” mis dudas se despejaron.

Esta disposición dice en su parte final que “La presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha.” Siendo la fecha a la que se refiere la que está un poco más arriba, es decir el 1 de Junio de 2013.

En definitiva, aunque dicha vivienda está vacía y no va a ser ocupada hasta Septiembre, como dicho contrato de alquiler está firmado antes del 1 de Junio, no tiene la obligación de disponer del Certificado de Eficiencia Energética.

Jesús Mª Estévez Montes

Arquitecto Técnico / Certificador Energético de Edificios

Te gusta este artículo? Compártelo.