Nuevo procedimiento registro certificados en Galicia

El procedimiento para la inscripción de los certificados de eficiencia energética de edificios existente ha sido modificado mediante la publicación de la Resolución del 21 de mayo de 2015 por la que se aprueba el modelo de comunicación para la inscripción de los certificados de eficiencia energética de los edificios existentes en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de Galicia. (DOG nº 101).

Desde el 2 de junio de 2015 está disponible una nueva aplicación para la inscripción de los Certificados de Eficiencia Energética de edificios existentes en Galicia (RGEEE). La tramitación será exclusivamente telemática.

Lo más novedoso del nuevo procedimiento es que sólo es posible hacer el  registro de forma telemática y se hace oficial lo que ya venía siendo algo habitual: los Técnicos certificadores ya pueden hacer el trámite del registro en representación del propietario.

La nueva aplicación permite también la generación automática del impreso de abono de la tasa vigente e incluso la opción del pago telemático de la misma. Además la etiqueta con el número de registro se genera automáticamente y no hará falta esperar días o semanas para obtener el registro de la misma.

El propietario o el Técnico certificador deberán seguir los pasos siguientes para registrar su certificado y obtener su etiqueta:

1) Acceder a la aplicación del RGEEE con usuario y contraseña. La primera vez habrá que darse de alta en la aplicación. La aplicación le enviará un correo para activar la cuenta.

2) Crear y cubrir la "comunicación" con los datos del propietario, de la vivienda a certificar y del Técnico certificador.

3) Cargar los archivos requeridos (CEE firmado, ficheros generados por el programa de cálculo y el plano/esquema de la vivienda - no obligatorio)

3) Confirmar la comunicación.

4) Presentar. Para realizar este paso, es necesario disponer de certificado digital o DNIe.

5) A continuación se genera la tasa de registro que puede ser abonada a través de la aplicación con tarjeta de débito/crédito. Si no se opta por esta opción es posible generar el impreso, abonar las tasas de forma presencial y esperar a que el Inega confirme el ingreso para terminar el procedimiento.

6) Descargar la etiqueta oficial con el número de registro.

Vigo 14 de junio de 2015

Angel Suárez

Técnico Certificador Eficiencia Energética

Te gusta este artículo? Compártelo.