Nueva tarifa para penalizar el autoconsumo eléctrico

escrito por Araque Maqueda

En entradas anteriores hablábamos de cómo protegernos frente a las subidas del precio de la luz y explicábamos que, aunque se establezcan nuevas tarifas siempre contaremos con muchas soluciones para ser autosuficientes. Ahora tenemos que matizar esas palabras ya que el borrador del nuevo Real Decreto de Autoconsumo nos ha sorprendido con la propuesta de una nueva tarifa “de respaldo” en la factura eléctrica. Este peaje penalizará el uso de instalaciones de energía renovable para autoconsumo.

Así de sencillo: si produces tu propia energía con fuentes renovables te tocará pagar a las distribuidoras eléctricas. Por poner un símil, viene a ser como si tuvieras que pagar un abono mensual a las empresas de transporte público de tu ciudad por ir en bicicleta, aunque nunca cojas el autobús o el metro.

Con el certificado energético que ofrecemos a los propietarios que buscan la forma más eficaz de ahorrar energía siempre tratamos de incorporar alguna medida de mejora capaz de reducir el consumo de energía en más del 50%. Con estos cambios en la legislación se pretende conseguir que, aunque reduzcamos al máximo el gasto energético, el gasto económico se mantenga o incluso aumente (un 27% más en la cuota de peaje si te decides por el autoconsumo). Seamos sinceros. Todos queremos reducir las emisiones de CO2, pero es el ahorro económico lo que finalmente nos anima a decantarnos por estas opciones de mejora.

Esto hará que tengamos que replantearnos la forma de redactar los certificados energéticos. Una propuesta de mejora que muchas veces podía ser muy interesante era la generación de electricidad mediante renovables, entre las que destacaba la energía eléctrica generada para autoconsumo. Aquí se proponían equipos capaces de generar unos kWh/año que, a través de fuentes de energía renovable, podían contribuir muy notablemente a la reducción de la factura de la luz, haciendo nuestra casa partícipe de una red distribuida más eficiente y sostenible. ¡Incluso se hablaba de recibir dinero a cambio de volcar la energía sobrante a la red! Pero esto también desaparecerá, el sol pronto dejará de ser gratis para los pequeños productores y esta medida ya no será rentable. ¿De qué sirve estudiar los ahorros potenciales que pueden derivarse de una instalación de paneles fotovoltaicos si el gobierno te va a hacer pagar de todas formas?

Si quieres defender tu derecho a consumir gratuitamente tu propia energía te animamos a firmar esta petición (y esta otra). Seguimos trabajando por el máximo ahorro y confort para tu vivienda.

Te gusta este artículo? Compártelo.