Multas por no tener el certificado energético

escrito por Cértico

Es ya sabido la obligatoriedad de estar en posesión del Certificado de eficiencia energética de nuestro inmueble en propiedad, cuando la finalidad es venderlo ó alquilarlo, para obtener la etiqueta energética que nos indica el consumo energético del inmueble, pudiendo ser este de las letras A hasta la G. Por lo que en este artículo os indicamos las sanciones o multas a las que nos podemos ver sometidos si no contamos con este documento, debidamente realizado y firmado por un Técnico cualificado.

 

 

SANCIONES LEVES

Este tipo de sanciones se aplica por dar publicidad de nuestro inmueble para venta ó alquiler sin hacer mención a su calificación energética ó no mostrar la etiqueta que lo indica, así como usar formatos no regulados por la ley, no cumplir con las renovaciones del certificado energético, no incluirlo en el Libro del Edificio. Estas multas varían entre los 300 y los 600 euros.

SANCIONES GRAVES

Serán impuestas por el organismo competente cuando se venda ó alquile un inmueble sin entregar al nuevo comprador el certificado de eficiencia energética debidamente registrado, realizar certificados energéticos sin seguir el procedimiento que establece la normativa aprobada, no registrar el certificado de eficiencia energética, exhibir etiquetas falsas de certificación energética y reiteraciones de infracciones leves. Las multas en este caso pueden incurrir entre los 601 euros y los 1.000 euros.

SANCIONES MUY GRAVES

Se producen al vender ó alquilar inmuebles que no cuentan con el certificado energético en vigor, falsificación de datos, actuar como técnico certificador cuando no se cuenta con la titulación y los conocimientos requeridos, así como la reiteración de infracciones graves anteriormente producidas. Las multas en este caso son las más graves y cuantiosas, por lo que pueden oscilar entre los 1.001 euros la menor y un máximo de 6.000 euros para las más graves.

Desde Cértico os recomendamos que realiceis el trámite del certificado energético puesto que el coste es muy inferior a las multas que os pueden ocasionar por no tener el certificado energético de vuestra vivienda, local u oficina y se encuentra alquilado ó vais a proceder a su venta. Contamos con Técnicos especializados en todo el territorio nacional para realizar este tipo de servicios.

Te gusta este artículo? Compártelo.