Multas a Inmobiliarias Navarras

Según informa el diario de Navarra noticiasdenavarra.com el departamento de industria de la comunidad foral a abierto expediente a varias inmobiliarias por la publicación de anuncios de inmuebles sin el correspondiente certificado energético.

"Se observan anuncios publicitarios sin etiqueta de calificación energética", es la razón que da el informe técnico que ha provocado la realización de varios informes de inspección que podrían derivar en sanciones en la comunidad de Navarra.

El plan de inspección comunicado a las inmobiliarias plantea controlar hasta cinco empresas por semana. Las inmobiliarias, tanto en sus escaparates, como en sus webs, deben publicitar desde el pasado día 1 de junio la etiqueta energética de los inmuebles objeto de compraventa o arrendamiento. De este modo, aunque los propietarios de pisos y locales serán los responsables de encargar y conservar el certificado de eficiencia energética y en los escaparates de las agencias inmobiliarias a publicitar el certificado, al menos la letra correspondiente (de la A a la G).

Este comportamiento por parte del gobierno Navarro ha abierto un debate a la vez que cierto temor en las inmobiliarias de Euskadi al preguntarse si ellos también serán sancionados. "El problema es que nosotros no podemos obligar al cliente a qué realice el certificado de eficiencia energética" comentan desde las inmobiliarias que ven con impotencia como las autoridades empiezan a dejar caer sobre ellos la responsabilidad del cumplimiento de la nueva norma, mientras grandes portales de publicidad inmobiliaria parecen exentos de la publicación del certificado. 

Parece que la nueva norma sobre certificado energético no ha calado todavía en la mayoría de propietarios los cuales parecen esperar a la venta del inmueble para hacer el estudio pero los gobiernos autonómicos deben velar por el cumplimiento de la norma y desde Navarra han dado un primer paso haciendo recaer toda la responsabilidad sobre el intermediario y no sobre el propietario, algo que a todas luces parece injusto ya que la inmobiliaria no tiene ningún poder para que se haga el certificado y sinceramente en la actualidad sin publicitar los pisos que no lo tienen no aguantaría ninguna inmobiliaria.

Esperemos que el tiempo vaya haciendo que todos nos concienciemos y la norma se cumpla de una forma habitual.

Comparte esta información