¿Qué mide la certificación energética en edificación?

escrito por EFENOR

Nos encontramos ante una de las preguntas más frecuentes en el área que nos atañe. La certificación energética mide la eficiencia energética, es decir, la relación existente entre la energía necesaria para mantener nuestro hogar bajo unos parámetros de confort y la que se consume realmente.

Realmente este consumo varía según la zona climática en la que nos encontremos, ya que como es lógico, el consumo energético de calefacción no será igual en Las Islas Canarias que en el norte de España

Los parámetros básicos para conseguir que nuestra vivienda o inmueble obtengan una buena calificación se dividen en 3 partes:

La primera es la parte que atañe a las propiedades físicas de la parte del edificio a certificar, es decir, su superficie, altura, composición de los cerramientos, transmitancia de los mismos, dimensiones y propiedades de los huecos en fachada, etc…

Con todos estos parámetros el programa hace una simulación de la cantidad de calor (o frio) necesaria en cada momento para mantenerla confortable, pero la calificación energética no se mide en unidades energéticas ni de calor, por lo que necesitamos conocer cómo se obtiene dicho calor.

Ahí radica la importancia de la segunda parte. Dependerá del tipo de instalación que tengamos, el combustible con el que se alimenta, sus rendimientos y estado. Si todas estas características no son las adecuadas tendremos un equipo que consume mucho más de lo necesario para producir energía térmica.

La tercera parte es la menos frecuente en los hogares, pero  no podemos olvidarnos de las fuentes renovables, que reducirían nuestro consumo de combustibles, reduciendo así las emisiones de CO2 enviadas a la atmosfera.

Por todo lo enumerado anteriormente se puede afirmar que los cerramientos y las instalaciones técnicas o térmicas son los factores más importantes para obtener un buen resultado, pero si además van acompañados de una instalación de generación este podría ser excelente. 

Te gusta este artículo? Compártelo.