Método simplificado para las certificaciones energéticas

escrito por Susana Molina

La Directiva 2002/91/CE relativa a Eficiencia Energética obliga a aplicar una metodología de cálculo, y a tomar las medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mínimos.

Los Programas informáticos CE3 y CE3X, son herramientas informáticas promovidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, y por el Ministerio de Fomento, que permite obtener la certificación de eficiencia energética de un edificio existente. Además, los programas son compatibles con la mayoria de sistemas operativos: Windows 95/NT/2000/XP/Vista, Linux, Macintosh y se puede instalar en cualquier ordenador ya que sus requemientos de hardware son mínimos. También destaca su distribución, las descargas se pueden realizar a través de internet.

La metodología general en la calificación de un edificio sería calcular la demanda energética a partir de los datos constructivos del edificio (fachada en contacto con el exterior, forjado sanitario, cubierta, tipo de huecos...) y de su situación geográfica para calcular la demanda energética del edificio tanto para calefacción como para refrigeración.

Otro aspecto sería calcular el consumo energético, obtenido a partir de la demanda energética del edificio y el rendimiento medio estacional (dato obtenido según la instalacion de la vivienda y el consumo necesario de ACS)

Con estos datos, se obtienen las emisiones de CO2. Otro aspecto importante sería configurar el tipo de combustible usado, las tarifas de precios vigentes para determinar el coste de operación anual del edificio. Con el sistema empleado y su diseño en potencia, permite obtener el coste de inversión. Mediante el coste de inversión y el de operación, el programa realiza un análisis económico de rentabilidad y finalmente se presenta un informe de evaluación.

La calificación energética irá desde la A para el más eficiente, hasta la G. Los aspectos que más influyen en el resultado son:

Zona climática: definidas en el Apéndice D sección HE-1 del CTE.

Uso del edificio: diferentes horarios y nivel de intensidad (baja,media,alta)

Orientación

Forma del edificio/Compacidad

Ventilación

Transmitancia térmica de los cerramientos opacos

Porcentaje de huecos en fachada

Transmitancia térmica de los acristalamientos

Factores solares de los vidrios y elementos de sombreamiento

Puentes térmicos

Instalaciones

Cobertura solar del ACS

Muchos de los datos anteriores se pueden introducir por defecto, ya que el sofware tiene en cuenta el año de construcción y la normativa vigente en esas fechas. También permite introducir los valores por el usuario en caso de ser conocidos.

Te gusta este artículo? Compártelo.