Mercado del Certificado Energético en Málaga

escrito por DAFGEO

Hoy vamos a tratar sobre el mercado de los certificados energéticos en la provincia de Málaga, ya que es donde me muevo, donde trabajo. Aunque supongo que en el resto de Andalucía, incluso de España, será todo muy similar.

Ya llevamos casi dos años con la obligatoriedad de realizar el certificado para nuevos contratos de compra-venta y alquiler, según lo marcado en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.

Según este Real Decreto, el certificado se realizará en el momento que se decida poner en alquiler o venta el inmueble, es decir, el sólo hecho de ponerlo en una oficina inmobiliaria o simplemente publicarlo por Internet nos obliga a realizar el certificado. Pero la realidad nos dirá otra cosa...

¿Y cuál es mi experiencia en estos dos años de trabajo en Málaga?

Después de realizar más de 250 certificados de eficiencia energética, de hablar con compañeros, agentes inmobiliarios, promotores, propietarios particulares e inquilinos, llego a la conclución de que el certificado energético sólo se realiza antes de la firma en notaría (entre una y dos semanas antes, cuando ya se ha encontrado comprador, hipoteca, etc.), esto en el caso de las ventas. En el caso del alquiler, se realizan sólo cuando el certificado de eficiencia energética va a ser registrado en la Junta de Andalucía, lo que se escapa a casi todo el mercado real.

Esto hace que el certificado se realiza por parte del certificador energético cuando la operación está confirmada, y no para publicidad del inmueble, como así lo dice el Real Decreto.

La mayoría de los profesionales relacionados con el mercado inmobiliario se desentienden, no asumen su responsabilidad de qué el inmueble publicitado para venta o alquiler debe de tener el certificado hecho y firmado por un técnico competente. Derivan esta responsabilidad al propietario del inmueble, quien normalmente es quien lo paga.

Es verdad que es malo generalizar, pero por mi experiencia el porcentaje que se escapa a lo dicho anteriormente es entre un 5-10% que lo hace en tiempo y forma correcta, según lo marcado por el Real Decreto.

Es la experiencia de un simple técnico que realiza el certificado energético en Málaga y la voces de su círculo profesional. Daniel Fernández Varone.

Te gusta este artículo? Compártelo.