Mejoras en la Eficiencia Energética de su Vivienda (CEX)

escrito por Enrique Fernández

Mejoras en la Eficiencia Energética de su Vivienda (CEX)

La utilización de la herramienta informática CEX, habilitada por el Ministerio de Industria, ofrece un apartado muy interesante de recomendaciones de mejora para la vivienda certificada. Una vez introducidos los datos necesarios para la calificación energética del inmueble, CEX nos ofrece una herramienta para dar alternativas a la propiedad de cara a la mejora de dicha calificación energética.

En este artículo se recogen algunas de las mejoras que los certificadores energéticos y el programa CEX del ministerio recomiendan para que las viviendas sean cada vez más eficientes energéticamente:

1-AISLAMIENTO TÉRMICO

Una de las alternativas más interesantes para los edificios construídos previos al CTE (Código Técnico de la Edificación) es la adición de aislamiento térmico en la envolvente térmica del edificio. Existen dos alternativas muy comunes para realizar dicha rehabilitación energética. La primera consiste en la colocación del aislamiento térmico en la cara exterior del cerramiento del edificio. Esta solución tiene la ventaja de que no requiere la modificación de la fachada, simplemente se añade una capa al exterior, quedando todo el cerramiento existente en la "cara caliente" del aislante, lo que mejora enormemente la eficiencia energética del edificio. Además hay que mencionar que esta solución permite que los puentes térmicos en fachada queden ocultos y protegidos, evitando pérdidas energéticas.

La segunda opción de adición de aislamiento térmico consiste en la proyección de aislante en la cámara de aire de los cerramientos de ladrillo de doble hoja. Esta solución se limita a edificios con este tipo de cerramiento.

2-MEJORA EN HUECOS

La demanda energética de los edificios depende en gran parte de las ventanas y tipos de vidrio que tienen. Una carpintería de madera, poco estanca, es mucho peor, a nivel de pérdidas energéticas, que un carpintería metálica con rotura de puente térmico. También hay que tener en cuenta que las ventanas y huecos son en sí puentes térmicos, y la elección del vidrio es esencial. Un vidrio simple ocasionará, inevitablemente, una mayor pérdida de energía que un vidrio doble. En viviendas antiguas con carpinterías poco eficientes, es altamente recomendable su sustitución, algo que sin duda mejora la calificación energética de la vivienda.

3-AISLAMIENTO DE PUENTES TÉRMICOS

Evitar los puentes térmicos en fachada. Como ya se ha comentado anteriormente, una buena solución para evitar puentes térmicos consiste en aislar la cara exterior de dichos puentes térmicos. Dos ejemplos de ello son el aislamiento de pilares en fachada y las cajas de persiana, que suponen un importante puente térmico.

4-MEJORA DE LAS INSTALACIONES

La eficiencia de las instalaciones de ACS y calefacción es otro punto importante a tener en cuenta para mejorar la eficiencia de su vivienda. La sustitución de instalaciones antiguas por otras más nuevas, y, principalmente, la adición de sistemas de calefacción y ACS que emplean energías renovables, es sin duda un gran aporte a la mejora de la calificación energética de un inmueble.

 

Te gusta este artículo? Compártelo.