El mejor entre los malos: El Gas Natural.

¿Por qué el Gas Natural es el mejor combustible fósil?

“(…) unos dicen una cosa, otros dicen otra y entre tanto lio uno acaba creyendo que le engañan (…)” típica frase de un cliente cuando intenta entender a través de un técnico la complejidad de temas como, el ahorro energético, las emisiones de CO2 y algunos detalles de la ingeniería que no se aprenden ni en las aulas.

Este sábado desde cert-ener.es os queremos “regalar” este articulo. Y pongo regalar porque es imposible encontrar explicación buena a la afirmación del titular, en la web o libro técnico, y que muchos técnicos que no se dedican a la industria petroquímica o térmica desconocen.

Para evaluar la idoneidad de un combustible como combustible ecológico o menos contaminante, hemos de tener en cuenta dos cosas principalmente: la energía útil que genera su combustión y el CO2 producido en esa combustión.

En primer lugar la energía útil: Siempre que tengo ocasión,  siempre me “atrevo” a decir que la energía es una mentira. Es una forma demasiado sencilla de englobar algo demasiado complejo y diferente en sus formas. En este caso es relativamente fácil. La energía de la combustión viene en forma de calor al reaccionar el combustible con el oxigeno ambiental y producir CO2 y Agua (H2O) básicamente. De este calor, solo es posible aprovechar una parte y esto lo conocemos gracias a la archiconocida entropía. Y para los entusiasmados por la energía, añadiré que la exergía es la que define mejor este calor aprovechado.

En segundo lugar el CO2 producido: no todos los combustibles producen la misma cantidad y proporción de productos (CO2 y H2O) en su combustión, dependerá de su composición química.

Entendido lo anterior podemos conocer mejor la energía y los productos que produce un combustible mediante su fórmula química, ya que según cuantas más moléculas se formen de CO2 o H2O, sabremos cuanta más energía se consigue gracias a esta formación.

El gas natural es principalmente metano: CH4. Podemos medio entrever que de una molécula de CH4 se formaran una de CO2 y dos de H2O, observando los átomos de C y de H. Para el gasoil, con una fórmula media de C12H26 se producirán 12 moléculas de CO2 y 13 de H2O.  En este punto ya nos habremos dado cuenta que el gasoil produce más energía por molécula ya que se forman más moléculas de CO2 y H2O, pero también que la relación entre CO2 y H2O producido es casi 1, es decir, que produce más CO2 que con el metano (la relación para el metano es 1/2) y no queremos tanto CO2 en nuestra atmosfera. Por tanto el gasoil es más contaminante que el gas natural.

Respecto a la superior energía por molécula del gasoil, aclarar que es correcto, la molécula de gasoil es 12 veces aprox. más energética que la de gas natural, pero en el mundo real nosotros adquirimos el combustible a peso/litros no por moléculas. Así que si adquirimos un litro de gasoil, tenemos aproximadamente solo un 30% más de energía que si adquirimos un litro de gas natural en estado líquido.

Y para finalizar, también hay que tener en cuenta que el precio aproximado hoy en día, del gasoil en función de la energía es 0,14c€/energía del gasoil frente a 0,06c€/energía del gas natural.

Supongo que con este artículo habré generado más dudas que menos, si habéis conseguido acceder a este “zarzal” de conocimientos. Pero también supongo que sí os servirá para contestar a alguna de esas preguntas que hace un cliente desde su sofá, mientras el técnico intenta averiguar el rendimiento medio estacional de su aire acondicionado…

Saludos desde cert-ener.es

Te gusta este artículo? Compártelo.