Medidas para el ahorro energético eléctrico

escrito por engiteck.com

En este artículo intenaremos reducir el consumo eléctrico de muchos lugares que no tenemos en mente que tengan consumo eléctrico alguno.

Empezaremos con el aire acondicionado en standby, en este caso si ya se tiene calefacción en otro sistema (caldera), lo mejor es desconectar la alimentación eléctrica (normalmente un PIA para A/C), para reducir unos W en standby que todos los splits tienen en su electrónica esperando recibir la señal del mando a distancia.

Otro electrodoméstico en la misma situación es la encimera táctil, este electrodoméstico esta todo el año conectado esperando a qué le pongamos el dedo para encender. En este caso lo único posible es poner un interruptor entre el horno y la encimera para la conexión y desconexión. El horno normalmente tiene un reloj, que si queréis, es posible también desconectar con el mismo interruptor.

Para poder saber el consumo que podemos reducir disponemos de una serie de medidores de consumo doméstico (existen muchas variedades) fáciles de instalar con los que se puede comprobar el consumo antes y después. El valor obtenido por estos medidores de consumo es orientativo ya que la tensión del analizador es fija y nuestro domicilio tiene unas fluctuaciones que pueden variar. No obstante, existen medidores de consumo muy precisos que permiten medir la tensión y el cosenos de fi, además de la intensidad, etc. Incluso los que hay que permiten transmitir los valores via ethernet, wifi, donde por software se puede ver las gráficas del consumo.

Otra de las muchas medidas que podemos encontrar para reducir nuestro consumo eléctrico es reduciendo consumo en iluminación. Se trataría introducir la iluminación por LED. Existe un mercado muy extenso de LED, pero solo los que se adquieren en empresas que conocen la procedencia de fabricación y que esa fabricación tiene una garantia de calidad es donde se debería adquirir el producto.

Con todo esto espero que podáis reducir el consumo eléctrico. Yo lo estoy haciendo poco a poco y con la gráfica de la factura de luz (ENDESA) donde puedo ver la reducción interanual de consumo, el mes de la factura respecto el mismo mes pero del año que le precede.

Te gusta este artículo? Compártelo.