El mantenimiento de equipos y la eficiencia energética

Cuando hablamos de instalaciones, debemos asegurar en el tiempo el conjunto de ratios fundamentales del mantenimiento avanzado: fiabilidad, disponibilidad y coste.

Lo normal en la industria y el sector terciario, no así en la edificación, es dotar a las instalaciones de cierta mantenibilidad que asegure y si es posible mejore todos o algunos de los tres ratios mencionados.

Pero sucede que a lo largo de la vida útil de los equipos y una vez alcanzada una adecuada optimización de los equipos, es casi imposible introducir mejoras capaces de mantener dichos índices, produciéndose entonces un estancamiento de los resultados y por tanto cierta baja en la fiabilidad de los equipos.

Como quiera que de la fiabilidad de los equipos depende su eficiencia, y por supuesto su eficiencia energética, es por lo que se hace necesario introducir medidas adicionales en el mantenimiento.

Fundamentalmente se ha optado por la sustitución de equipos, mucho más actuales, y por tanto eficientes. Pero esta solución, económicamente muy costosa, puede no ser la única ni la ideal.

En contraposición a esta medida, podíamos utilizar el “Análisis de Mejoras o Mantenimiento Modificativo”, método de reingeniería basado en la introducción de reformas, renovaciones y reconstrucciones de equipos o partes de equipos con el objetivo fundamental de mejorar la fiabilidad, asegurando la operatividad funcional y reglamentaria del “remozado equipo”.

Este equipo, a partir de dicho proceso de adecuación funcional y reglamentaria, y analizados sus resultados, pasa a ser un equipo de mayor eficiencia que el original, lo que ha de ser tenido en cuenta en el resultado global de los indicadores de eficiencia energética del edificio y en la reducción del cómputo de las emisiones de gases de efecto invernadero del mismo.

Ahora bien, dicho proceso de mejora de equipos debe partir de un exhaustivo análisis DAFO que hará compatibles estas medidas con el factor económico que conlleva, y aún más en estos tiempos de crisis.

Eugenio Peregrín García

Ingeniero Industrial

Experto Universitario en Ingeniería de Mantenimiento Avanzado

Te gusta este artículo? Compártelo.