Influencia de las sombras en la calificación energética

Muy posiblemente este aspecto se constituya como una de las grandes carencias de gran parte de los certificados de eficiencia energética que se emitan. ¿Por qué? Bueno, nos permitimos apuntar algunas de las que pensamos que serán las principales razones.

Por un lado no es una característica estrictamente de la vivienda, sino de como le afecta su entorno, pero sin embargo el comportamiento térmico de la vivienda lo va a notar de forma muy importante y en consecuencia, el consumo energético va a variar significativamente en función de esta característica.

Por otro lado representa una cierta dificultad tomar las medidas relativas de los obstáculos a la radiación solar incidente sobre la vivienda del entorno. No sirve un láser cualquiera, ya que suele haber mucha distancia o/y mucha luz ambiental para que los equipos de características medias y bajas puedan usarse. Además de qué, aunque no supone una excesiva dificultad, los diagramas de sombras no suelen ser conocidos por los muchos profesionales y por tanto no conocen como usarlos de forma adecuada. Por ejemplo, en un bloque de viviendas en el que cada planta tiene la misma distribución que la anterior la vivienda una del primer piso y su homóloga del cuarto piso nunca pueden tener el mismo patrón de sombras, ya que la posición relativa de una y otra respecto a los obstáculos a la radiación solar incidente es evidentemente distinta. Eso no quiere decir que necesariamente vayan a ser calificadas energéticamente de forma distinta, pero si que introduce una significativa diferencia que puede derivar en una distinta calificación entre ambas viviendas aunque en el resto de elementos sean idénticas.

La correcta consideración de este aspecto, será una de las diferencias entre un trabajo serio y profesional a la hora de certificar energéticamente una vivienda y un trabajo poco cualificado. Esperemos que parámetros como este sean parte de las revisiones que efectúe la administración y que los mal llamados profesionales que los obvien sean convenientemente sancionados, de lo contrario los que invertimos mayor cantidad de tiempo, esfuerzo y medios en considerarlo nos encontraríamos en desventaja competitiva.

Te gusta este artículo? Compártelo.