Iluminación LED ¿Cuándo cambiar las bombillas?

Hace ya unos años que el sistema de iluminación por LED llegó al mercado. Prometió, promete y prometerá una relación calidad precio alta, ya que por un precio un poco más elevado que una bombilla incandescente o de bajo consumo, el LED nos proporciona luz de calidad, con un consumo muy bajo y con un tiempo de vida mucho más largo que sus antecesoras. A primera vista nos conviene cambiar todas las bombillas de nuestra casa o negocio ya que a primera vista parece que en poco años pagarás la inversión. ¿Es esto así?

Todos los técnicos, empresas de iluminación y de eficiencia energética nos recomiendan que lo hagamos, pero en aergia Certificado Energéticos, pensamos que ante todo, consumo responsable. En primer lugar, medioambientalmente hablando, nos parece descabellado pensar que cambiar todas las bombillas por iluminación LED va a favor del medioambiente, una ilución creada por el sistema en el que vivimos, ya que es seguro que tu consumo energético se reducirá ya que estamos aumentado la eficiencia energética, pero la realidad es que todas las bombillas viejas que desenrosquemos irán a la basura, por lo que el gasto energético que se dió para la fabricación de las mismas se sumará al consumo total de las mismas reduciendo la eficiencia energética, así como el gasto material de las bombillas y su dudoso reciclaje.

Por la otra parte está la parte económica; el uso que le demos a cada una de las bombillas no es el mismo. Siempre tenemos bombillas que se pasan todo el día encendidas mientras otras que pocas veces usamos o bien por un tiempo muy corto. Con esto quiero decir, que volvamos a abogar por el sentido común, cambiar una bombilla que pasa muchas horas encendida resultará rentable, tanto económica como medioambientalmente hablando, mientras que una bombilla que rara vez se usa, resultará contraproducente cambiarla por otra más cara y de mejor eficiencia, ya que nos costará mucho recuperar la inversión económica y energética debido a su bajo uso.

Nuestro consejo desde aergia, empresa posicionada en el sector energético, recomendamos usar el sentido común y no dejarse llevar por modas y recomendaciones externas poco fiables, porque cambiar todos los aparatos e instrumentos eléctricos no nos garantiza una mejor eficiencia energética y un ahorro, dependerá de cada caso. Si tiene alguna duda al respecto, puede comunicárnoslo y podemos tratar, sin compromiso, cualquier tema relacionado con la eficiencia energética. También puede visitar nuestra web y/o blog para cualquier duda.

En estos tiempos que corren antetodo, sentido común.

Carles Gradolí
Director Técnico de aergia

Comparte esta información