Factores a tener en cuenta al elegir una Lámpara LED

¿Cómo elegir una lámpara LED adecuada?

A la hora de comparar diferentes lámparas LEDs es importante saber cuáles son las características a las que debemos prestar más atención para elegir una lámpara u otra:

Flujo luminoso: Indica la cantidad de luz que proporciona la lámpara. Las unidades de medida son Lúmenes (lm), y deben indicarse entre las características técnicas del producto. Si queremos mantener el nivel de iluminación actual con nuestras lámparas habituales, debemos adquirir una lámpara LED que nos proporcione el mismo flujo luminoso (es importante notar que en cualquier caso la iluminación producida nunca es igual, de hecho la iluminación LED es mucho más parecida a la luz natural).

Potencia consumida: Hay que comparar el consumo de potencia total de la lámpara, éste será la suma del consumo en Watios de los LEDs y del consumo del driver (el driver es similar al balasto de las lámparas tradicionales). A igualdad de potencia consumida, será más eficiente la lámpara que proporcione un mayor flujo luminoso.

Número de LEDs: Es importante comprobar la igualdad en el número de LEDs, cuanto mayor sea el número de LEDs, mejor será la lámpara. ¿Por qué? A menudo para abaratar costes los fabricantes utilizan un menor número de LEDs, sin embargo, si la lámpara en cuestión  proporciona el mismo flujo luminoso y consume la misma potencia, significa que se les “exige” más a los LEDs, es decir que se aumenta la corriente que pasa por ellos, y por tanto el calor al que están sometidos, con lo que se reduce su vida útil, al ser los LEDs muy sensibles al calor.

Vida útil: Esa característica es muy importante, cuanto mayor vida útil tenga la lámpara seleccionada, más amortizaremos la inversión y menos gastaremos en sustitución de las mismas.

Precio: Lógicamente también es un importante factor a tener en cuenta, pero siempre que comparemos precios, debemos fijarnos en que las lámparas comparadas nos ofrezcan las mismas prestaciones (flujo luminoso, potencia consumida, nº LEDs y vida útil), a partir de ahí cada uno decide si le compensa más el precio o la marca.

Marca o fabricante: Aunque no vamos a recomendar ningún fabricante, si hay que decir que se trata de un sector con mucho intrusismo, y que de la misma manera que podemos encontrar productos de alta calidad, también hay productos de calidades muy bajas. Las características técnicas que muestran los productos de fabricantes conocidos siempre son bastante menores que las de fabricantes poco conocidos, sin embargo a menudo son las más reales y sinceras, pues estos fabricantes le dan mayor importancia a mantener su prestigio.

Te gusta este artículo? Compártelo.