Evolución de la certificación energética en Cataluña ICAEN

escrito por EFIENAR

Una vez finalizados 4 meses desde la puesta en marcha de la ley se distingue un funcionamiento desigual del despliegue de la etiqueta energética a nivel estatal.

Madrid y Cataluña van a la cabeza en cuanto a número de certificaciones energéticas tramitadas, (mientras en Andalucía no ha arrancado la heramienta telemática todavía al 100%) pero lo que está claro que la certificación energética no es solo un cuestión cuantitativa sino cualitativa la cual los técnicos nos compete realizar con unas garantías mínimas. Se han tratado en diversas ocasiones pero todas residen en la manera de obtener los datos del inmueble (visitas a realizar, realización de plano, estudio de sombras, conocimiento de los materiales de que está compuesto la envolvente térmica, correcta identificación de las instalaciones existentes) y no se debe olvidar la adecuación de las medidas de mejora para informar al cliente de las posibilidades de mejora energética de su edificio (realizar un breve informe explicándolas y calcular su plazo de amortización es básico).

El pasado 3 de octubre asistimos al congreso http://www.electroforum.es donde en una ponencia a cargo de Lluís Morer (Cap d'Unitat d'Eficiència Energètica i Renovables. ICAEN) transmitió unos datos, a nuestro parecer, algo espeluznantes.

- Actualmente Cataluña ha alcanzado las 85.000 certificaciones.

- Hace tan solo dos semanas de publicaban valores de 65.534 calificaciones.

- Ha habido picos de hasta 1.400 tramitaciones/día.

Con estas premisas y teniendo en cuenta la baja calificación obtenida 95% letras D - E - F y G, nos planteamos la pregunta de si todos los programas que facilita el MINETUR (CES, CE3, CE3X, CALENER GT, CALENER VYP, LIDER) ayudan en gran parte a este tipo de calificación masiva y "aparentemente" de poca calidad. Lo comentamos por la posibilidad de "determinar por defecto" gran cantidad de parámetros de la envolvente térmica del local o edificio de tal modo que se puede avanzar en la certificación pero a cambio de perder calificación energética. Otro aspecto el de "la no taxa de momento" en Cataluña ha afectado en gran modo al ritmo de certificaciones.

En breve, además se inicia en Cataluña el período sancionador, en el cual deseamos feacientemente se actúe con diligencia y celeridad ante esta burbuja en forma de aluvión de certificaciones tramitadas, (en Cataluña es el portal de la certificación energética es el más utilizado, superando incluso el portal de multas y trámites de ciudadanos). Según fuentes de ICAEN, no se trata de abrir una multitud de procedimientos sancionadores sino dar la oportunidad a los calificadores de corregir caso de existir alguna irregularidad. En caso de respuesta negativa, sí se sancionará.

También se ha anunciado en un plazo breve de tiempo, que estará disponible un mapa geolocalizado de los inmuebles ya certificados, combinando datos ICAEN con los datos del ICC (Insitut Cartogràfic de Catalunya). Es el llamado VISOR DE CERTIFICATS

Te gusta este artículo? Compártelo.