Evaluación y Certificación VERDE

VERDE es una metodología de evaluación para la certificación ambiental, Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios, basada en el cálculo de reducción de impactos a partir de la evaluación de criterios en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), comparando el edificio de estudio con un edificio de referencia.

VERDE ha sido desarrollada por GBC España la cual es una organización autónoma afiliada a la Asociación Internacional, sin ánimo de lucro, “World Green Building Council”, WGBC, de la cual constituye el “Green Building Council España”, GBCe.

Así mismo, trabaja en el marco de la Asociación “International Initiative for a Sustainable Built Environment”, iiSBE, con sede en Ottawa (Canadá), de la cual constituye el Capítulo Español.

Los fines y objetivos de VERDE son:

1) Realizar actividades tendentes a favorecer el reconocimiento de la sostenibilidad de los edificios que encaucen el mercado inmobiliario hacia un mayor respeto a los valores medioambientales, económicos y sociales que abarca el desarrollo sostenible.

2) Proporcionar al sector metodologías y herramientas actualizadas y homologables internacionalmente que permitan de forma objetiva la evaluación y verificación de la sostenibilidad de los edificios, adaptadas a las necesidades españolas en general y a las de áreas geográficas concretas en particular.

3) Desarrollar actividades de cooperación e investigación en los ámbitos nacional e internacional en la búsqueda de mejoras en el campo de la edificación sostenible mediante el desarrollo y gestión de herramientas y métodos fiables y actuales que permitan la valoración y verificación de la calidad ambiental de la obra, en sus diversas fases; diseño, materiales, construcción y vida útil.

4) Colaborar con las administraciones públicas, universidades, corporaciones profesionales, entidades y asociaciones nacionales e internacionales en la difusión de los principios y las buenas prácticas en el diseño y construcción de edificios sostenibles.

5) Contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible.

El procedimiento de la certificación VERDE está definido en el documento propio “Manual de Gestión de la Certificación” donde se describen con detalle los pasos a seguir en el proceso. El objetivo de VERDE es el de cuantificar los impactos ambientales, sociales y económicos del edificio objeto analizado, midiendo su reducción por comparación con un edificio modelo (aquel que cumple estrictamente la normativa vigente).

Te gusta este artículo? Compártelo.